Subir
RESUMEN DE LA OBRA LAS MEMORIAS DE MAMA BLANCA 
– TERESA DE LA PARRA –
Argumento del libro "Las memorias de mama Blanca" de Teresa de la Parra.
Esta novela de teresa de la parra fue publicada en 1929, es decir en plena transición de un mundo patriarcal en un país con las relaciones del capitalismo moderno. 

Las memorias de mama blanca reflejan con sumo y reflejado detalle la vida de Venezuela, pero una vida que comenzaba a declinar, por eso los episodios de esta novela están invadidos por un dejo nostálgico.
Los episodios son múltiples y en ocasiones sueltos, pero aun así la obra tiene unidad temática y las personadas de cada capítulo tienen una evolución sicológica coherente. Las memorias están basadas en el recurso literario de unos escritos que, a manera de recuerdos, fueron dejados por la anciana mama Blanca, quien los dedica a sus hijos y nietos. 

Mama Blanca cree que sus memorias no van a tener mayor importancia y que ni siquiera las ojearan, entonces prefiere legarlas a la autora: “Escrito, pues, para ellos, te lo legare a ti. Léelo si quieres, pero no lo enseñes a nadie”. 

Los recuerdos que consigna mama Blanca no conocen la desgracia ni la infelicidad. Su infancia transcurrió dulce y tranquila en una hacienda cercana a Caracas y, en consecuencia, se transpira constantemente, nostálgica por una forma de vida patriarcal que declina ante el absorbente empuje del proceso de urbanización e industrialización del país. 

La hacienda de la feliz infancia se llamaba Piedra Azul y allí vivía una “Niñita de cinco años, el cutis muy trigueño, los ojos oscuros, el pelo muy negro, las piernas quemadísimas del sol”.
Todos los personajes: los padres de la niña, la sirviente cuyo nombre es Evelyn, los peones; son elementos que reunidos conforman un paraíso, un mundo armonioso y maravilloso que es roto por la aparición súbita de la muerte. 

Muere una hermana, la hacienda es dividida según la magnitud de la ambición de los hermanos del padre, quien acosado por la ruina creciente decide trasladarse a la capital Venezolana.
La niña, la blanca nieves de la memoria, sufre por la separación del lugar idílico en que se crio, allí comienza a alimentarse la melancolía por el paraíso que se ha perdido.
Lea tambien:

Siguenos en facebok