RESUMEN EL RESPLANDOR - Mauricio Magdaleno

RESUMEN DE LA OBRA EL RESPLANDOR 
– MAURICIO MAGDALENO –
Argumento del libro "El resplandor" de Mauricio Magdaleno.
El resplandor (1937) es una novela de protesta y desencanto por la situación posterior a la revolución Mexicana. Dos pueblos indios pobres están sometidos a la crueldad de un tiempo hostil para las cosechas y a la tiranía de los nuevos dueños del poder. 
 
El caudillo de la región, que durante los días de la revolución había prometido la mejora de la situación de las tierras indígenas, olvido sus promesas y prefirió aprovechar el apoyo oficial para reconstruir y modernizar su feudo, sin importarle la condición paupérrima y desesperada de los pueblos que los rodeaban. 

Entonces estalla la rabia y la rebeldía; los indios asesinan al administrador de las tierras del indolente caudillo y saquean los graneros; eso desata una represión sin contemplación, que incluye el incendio de chozas indígenas, el asesinato de mujeres, niños y ancianos.

Magdaleno se propuso lanzar una mirada crítica a la manera como la población india de México fue tratada por los propios personeros de una revolución que, según se suponía, reivindicaba sus milenarios derechos sobre la tierra. El malestar y la indignación de los indios los obliga a sublevarse y al crear sus dirigentes post revolucionarios. 

En esta novela, el indio saturnino Herrera asume la dirección de movimiento de protesta que reclama el cumplimiento de las promesas hechas en el periodo de la revolución. Los hombres de revolución habían olvidado a los pobres, a las masas que poseían las peores tierras y menores instrumentos y medios para superar los escollos de la naturaleza. 

El resplandor esta escrito con un crudo realismo; su protesta social esta fundada en los testimonios de seres desesperanzados que se convirtieron en la triste evidencia del fracaso revolucionario. Magdaleno asumió, juntos con otros novelistas de su país, la vocería de los sectores populares despreciados por los caudillos que lograron su asenso político gracias, precisamente, a esa muchedumbre ilusionada con el porvenir que los dirigentes de la revolución ofrecían. 

El cuestionamiento es agrio y comparte la preocupación de muchos intelectuales que habían presenciado el retroceso moral y político del proceso revolucionario.


Lea tambien:

Siguenos en facebook