BIOGRAFIA DE PEDRO SALINAS

BIOGRAFIA DE PEDRO SALINAS
(1891 - 1951)
Poeta nacido en Madrid, profesor universitario en Sevilla, Murcia, Cambridge y Boston. 

Los tres elementos básicos de su creación son – autenticidad, belleza e ingenio – Auto perfeccionista, pero de gran sensibilidad. Es el principal poeta del amor de su generación.
Podemos distinguir tres etapas en su producción, la primera que abarca hasta 1932. Poesía pura bajo el influjo de Juan Ramón Jiménez: Presagios (1923), seguro azar (1929) y Fabula y signo (1931). Una segunda etapa de 1933 – 1939.

Poeta del amor. Amor anti romántico (no es un amor atormentado ni sufrido). El amor supone un enriquecimiento de la vida y la persona, confiere sentido al mundo.
La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936) (algo más pesimista, aparece los límites del amor) y Largo lamento (1939) de tono elegiaco, le canta al amor que agoniza y muere. 

Y una tercera etapa tras la guerra civil, libros de poema en los que se observa una lucha entre su fe en la vida y los signos angustiosos que ve a su alrededor.
El contemplado (1946), todo más claro (1949), confianza 1942 – 44 (1955) libro póstumo que recoge poemas escritos en esos años. 

Destacamos en Salina su concepto del amor, la amada es vista como amiga; la amada saca de la duda al amante, de su nada anterior, le inventa un mundo, lo salva del caos. 

El amor es una prodigiosa fuerza que da plenitud a la vida y que confiere sentido al mundo. Se ha señalado las relaciones de Salinas con Guillen: van a la realidad, buscan su esencia para hacerla lirica.
Se diferencia en que Salinas es mas subjetivo y a métrico; Guillen posee una más fuerte voluntad objetivándote y utiliza mayor regularidad métrica. 

Murió exiliado en Boston en 1951.

La poesía de Salinas aparece dividida en tres etapas:
Poesías tempranas:
Presagio (1923).
La naturaleza estilizada y humanizada a la manera de Juan Ramón Jiménez.
En presagios el poeta posee una mirada creadora que realza lo significativo de la realidad.

Segura azar (1929).
Se continúa la elaboración poética de la realidad mediante la utilización de un ojo humano y poética. En este libro el poeta utiliza valores menos sentimentales que en el primero y entra mas en el mundo moderno.

Revela valores fundamentales de la realidad mediante la creadora mirada poética.

Fabula y signo (1931).
Se identifica la labor poética con el deseo de sobreponerse a través del arte a la fugacidad de las cosas. Empieza en este poemario a cobrar importancia sobre la presencia de la amada.

Salinas utiliza a la amada como un medio de adentrarse en el tema para alcanzar valores superiores.

Siempre se ha calificado la poesía de Salinas como abstracta y fría, esta opinión está cambiando debido a las críticas de Carlos Feal, Concha Zardoya… Estos poemarios de Salinas están construidos desde la perspectiva de un protagonista concreto.

Es una poesía muy influida por el maquinismo procedente del futurismo, con la presencia de la técnica, del cine, por la preocupación por el lenguaje… se establece una realidad entre la realidad y el protagonista. Relación entre las cosas y el que las contempla.

El mismo Salinas afirma que la realidad es indispensable para el poeta, pero que con ella sola no es suficiente. La naturaleza, según el poeta, debe ser revisada, confirmada, aprobada.

La segunda etapa está formada por la poesía genuinamente amorosa. A Salinas se le conoce como el gran poeta amoroso junto con Garcilaso de la Vega y Gustavo Adolfo Bécquer por dos de sus libros: La voz a ti debida (1933) y razón de amor (1936).

En este segundo momento de la producción de Salinas también estará incluido largo lamento. Para Ricardo Gullón, los dos primeros libros mencionados son libros orgánicos y de organización continuada, sobre todo el primero.

Son una reinvención del amor dejando a un lado todos los elementos mostremos que se utilizaban para definirlos. El poeta canta para y por la amada.

Es una poesía del tu, al mismo tiempo que una poesía del yo, pues el tu es el correlato de yo que se va creando paralelo a tu, como ha señalado Leo Spitzaser. Para Salinas amar es vivir en otros, es ser vivido.

La voz a ti debida contiene 68 variaciones o poemas que se pueden dividir en cuatro partes:
• Poema prologo
• Nacimiento de la pasión
• Inicio de la ruptura, del adiós de los amantes
• Poema epilogo


Lea tambien:

Siguenos en facebook