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BIOGRAFIA DE JUAN DEL VALLE Y CAVIEDES
“El poeta de la Ribera “
“Precursor del costumbrismo”

Juan del Valle y Cabiedes (¿1654 – 1698?), animo la corriente satírica y criollita que tanta fortuna haría en la literatura peruana. 

Su expresión sencilla y directa, así como la índole de sus temas, lo definen como un poeta popular: alejado del gongorismo, por ser ajeno a la erudición y los cultos artificios que tal escuela frecuentara; y definitivamente orientado hacia el conceptismo, en cuanto emplea a la razón como elemento básico de su estilo.

Nació en Villa de Porcuna (Andalucía); pero muy niño fue traído a estas tierras y, por ende, formo en el Perú formo su concepto del mundo.

Su padre, dedicado a los azares y trasiegos del comercio, descuido educarlo; y llegaron años en los cuales se desbordo su inquietud, placeres y livianos amoríos consumieron quizá sus años mozos y fue necesario enviarlo a España para condicionar la moderación de su conducta.

Al cabo de tres años recibió, allí, la noticia de la muerte de su padre. Regreso, para hacerse cargo de los negocios familiares, y en las alturas de Huarochirí anduvo entonces aplicado a tentar fortuna en la minería. Contrajo matrimonio (1671), con su joven colegiala a quien profeso sincero afecto; pero nada altero sus desordenadas costumbres.

Arruinado al fin, y enfermo, obtuvo un tenducho o “cajón” en la Ribera de palacio. Enviudo, y parece que el sentimiento troco el ritmo de su vida pues, dominado por recóndita amargado, empezó a mirar como extrañas y lejanas las cosas del contorno.

Fue desde entonces un espectador situado fuera de la escena y por eso capaz de apreciar la farsa escondida tras de su apariencia, pero también fue el actor ignorada menté corrido por su laceria.

Para desahogarse compuso versos punzantes o temblorosos, tan sencillos y plenos como “frutos silvestres de árbol de inculta montaña “. Y oscurecida la mente durante sus últimos años, desapareció calladamente.
En romances, decimas y cuarteles, del Valle y Cabiedes escribió numerosas sátiras, que infructuosamente dispuso para la estampa, en un volumen cuyo título es por si solo una revelación de vivacidad y picardía, agudeza y originalidad: Diente del parnaso. 

En gran parte está dedicado a combatir contra los medios, cuyas artes fueron ineficaces para aliviar al poeta de los dolores ocasionados por un mal indefinido; pero no faltan mordientes burlas dirigidas como las costumbres de su tiempo, contra los tipos sociales que los representaron, o contra las veleidades del amor. 

Elocuentes muestras son:

Obra mayor: 
Diente de Parnaso

Soneto:
• Al doctor Bermeja
• Catorce definiciones del amor
• Remedios para saber lo que quieres
• Definición de la muerte
• Un abogado narigón

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