BIOGRAFIA DE EDGAR ALLAN POE

BIOGRAFIA DE EDGAR ALLAN POE

Nació en Boston el 19 de enero de 1809, de un matrimonio de artistas ambulantes, siendo adoptado por John Allan, un acaudalado comerciante de Virginia, quien le procura una esmerada educación en Richmond y en Inglaterra.

A su retorno, ingresa a la universidad de Virginia (1826) donde sobresale por su viva inteligencia pero, es expulsado a causa de su afición por el juego y la bebida. Publica su primera obra en 1827: “Temerían y otros poemas”.
No tardó en producirse la ruptura con su tutor; Poe ingresa al ejército en el que permanece dos años. Aparece su segundo libro.

Es admitido en la escuela militar de Weste Point (1830) de la que fue, como era de preverse, pronto expulsado. A partir de este hecho, se consagra a una múltiple actividad literaria. Periodista, colaborador de revista.

Victima de frecuentes crisis nerviosas, abismales depresiones, Poe cae en un torbellino contra el que intenta todas las vías de evasión. Desde el alcohol y las drogas, hasta el amor y los sueños.

Un solo acontecimiento escapa puro a tan atormentada existencia: Su amor por Virginia (La Anabel del poema) su prima con quien se caso en 1835 cuando ella apenas tenía 14 años. La tesis la hizo su presa y muere en 1847.

Poe sobrevivirá por algún tiempo. Amanere el 07 de octubre de 1849 en un hospital de Baltimore. Días antes, unos amigos lo habían hallado agonizante en la calle.

Su Obra: De un lado posee conciencia analítica, mentalidad rigorosamente racional, reflexiva, capaz de conducir un razonamiento según las reglas lógicas estrictas, corren parejas, por otra parte, con una intuición poderosa y una rara fantasía.

Su obra es vasta y oriunda.
Poesía:
Escasos son sus poemas y no todas conservan la fuerza inicial. Pero algunos conservan los poderes sugestivos, la estremecida y musical emoción y la desolación sombría.

El cuervo”, “Anabel Lee”
Cubrió diversos géneros

Narrativa:
El cuento tuvo en Poe a uno de sus más grandes cultores.
Hace confundir diversos temas proporcionados por la ciencia, la tecnología, la psicología de lo anormal; lo perverso, la deducción analítica.
Se dice que es un fisiólogo del miedo.


Lea tambien:

Siguenos en facebook