RESUMEN LA DESHEREDADA - Benito Perez Galdos

RESUMEN DE LA OBRA LA DESHEREDADA
– BENITO PEREZ GALDOS –
Argumento del libro "La Desheredada" de Benito Perez Galdos.
Novela escrita en 1881, ocupa un lugar importante en la amplia producción de Galdós, por la temática y la técnica que utiliza, pertenece a la escuela naturalista.

La obra refleja las vidas de las clases bajas madrileñas y narra la vida de Isadora Rufete hija de un ex funcionario, don Tomas Rufete muerte en el manicomio de Leganés. Isadora vivió gran parte de su vida a Tomelloso, con su tío don Santiago Quijano, conocido como el canónico, aunque realmente no lo era.

A la muerte de sub tío viaja a Madrid gracias a su padrino José Relimpio, soñador que alimenta su fantasía con la escasa renta de su esposa, doña Laura y el trabajo de sus hijas, Emilia y Leonor. Al llegar a Madrid, la protagonista entabla un pleito contra la familia de Virginia de Aransis, a quien siempre considero su madre y por ende, se sentía con derecho al marquesado de Aransis; por ello, vive añorando lujos y comodidades como de los nobles.

Por su pasión incontrolable de adquirir cosas vanas, se une con el marqués viudo de Saldoro, persona falta de escrúpulos y vividor que malgasta la pequeña fortuna que su esposa heredo de su tío.

Los derroches y las necesidades llevan a Isadora a convertirse en amante se Sánchez Botín, y en poco tiempo se encuentran en el camino de la prostitución, pasando de un amante a otro.

Su vida transcurre en este ambiente; hasta el final, se entera que no existían ningunos derechos al marquesado de Aransis, que todo había sido una invención de su padre al haberle mostrado unos documentos falsos, como consecuencia de su locura.
El hermano de la protagonista es un personaje que utiliza Galdós para mostrar, a través de él; la vida de las pandillas y el hampa infantil, en los barrios de la Peñuela y Arganzuela.

Mariano, conocido como pecado, fue obligado desde muy temprana edad a trabajar en una cordelería por su tía, la hermana de la difunta esposa de Rufete; el muchacho cae en la vida del hampa y llaga hasta cometer un asesinato destruir así su vida.


Lea tambien:

Siguenos en facebook