RESUMEN LA DERROTA - Alexander Alexandrovich Fadeiev

RESUMEN DE LA OBRA LA DERROTA
ALEXANDER ALEXANDROVICH FADEIEV
Argumento del libro "LA Derrota" de Alexander Alexandrovich Fadeiev.
Esta narración trata un pasaje de las guerras civiles que con posterioridad allí, se originaron entre “rojos” y “blancos”.

Un minúsculo grupo de guerrilleros lucha en nombre del gobierno de los soviets contra los elementos de Colchak y japoneses infiltrados. Después de varios combates espontáneos, los guerrilleros acaban siendo destruidos por un enemigo superior en cantidad.

La lucha es desigual y ruda (la interpretación exacta del libro es 2destruccion”, no derrota). Pero pese a ello, la entrega de sus vidas no es en vano. Esta motiva a muchos héroes populares a tomar la revolución en sus manos y lograr el triunfo y transformación del proceso de octubre, adoptando el verdadero sentido de la revolución y entregándose por ella.

Publicada en 1927, esta novela no alcanza el pináculo en el ámbito de la literatura de los años veinte, ambiente que incluía pasajes de la guerra partisana en Siberia, de donde autores como Ivanov, Leonov, Serafimovich y otros extractaron argumentos para sus narraciones.

No obstante, Fadeiev se diferencia de los demás por presentar a proletaria como personajes de la acción en sus relatos, a pesar de que el líder (el judío Levinson) es un intelectual. Los demás son mineros y son presentados en su cotidianidad y en su actividad revolucionaria.

La narración, con carácter dramático, logra llevar al lector por los estados conflictos psicológicos de los individuos que luchan con sinceridad en un ámbito épico.

La obra, por su localismo, no puede ir más allá del cuadro de la literatura soviética de los años tempraneros de la revolución, cuadro que cubrió los episodios de esa guerra. Guerra desigual y áspera por las condiciones que vivieron en realidad los protagonistas Doubov: Goncharenko, Morosca, Levinson, Metchik.

El autor muestra un antagonismo muy evidente de principio a fin. Por eso, esa clase de heroísmo se percibe en individuos más o menos consientes de la envergadura de la obra en que se han involucrado, opuesta por otro joven intelectual socialista (Pavel), a quien todo su pasado aísla de sus camaradas de lucha, y quien termina desertando y traicionando ideales puros.

La derrota, en síntesis, “la destrucción” exhibe una apariencia didáctica; estas páginas están acongojadas en algunos pasajes, pero estimuladas en muchos otros por un aliento vivaz que de consistencia y realidad a los aspectos rutinarios de hombres comunes.

La narración es dramática y su aliento épico es poderoso, de íntima sinceridad total.


Lea tambien:

Siguenos en facebook