Subir
RESUMEN DE LA OBRA LA COMEDIA HUMANA
– WILLIAM SAROYAN –
Argumento del libro "La Comedia Humana" de William Saroyan.
Los eventos de esta historia suceden en Ithaca, ciudad de la California actual. Matthew es el jefe de una familia de clase media, quien al inicio del relato ya ha muerto, quedando a la viuda, mujer graciosa y comprensiva la responsabilidad de los cuatro hijos; Marcuse, Bless, Homero, el narrador de la historia y mensajero de la empresa de teléfonos, y Ulisses, el menor de dos años de edad, personajes bien caracterizados con suma dulzura.

La señora Macauley se convierte en el centro de sus hijos y los guía, los protege, les da ejemplo y constantemente les recuerda las virtudes de su sencillo padre. Ve ella en sus hijos una versión del señor Macauley Bless.

La hija mayor es el mejor ejemplo de la mujer femenina, hermosa y laboriosa, con Mary la esposa del hermano mayor |son el sueño del soldado con las que quiere formar su hogar un día; Homero, de 14 años de edad, es el personaje central de la obra, estudiante despierto y espiritual que al regreso de sus clases le toca trabajar repartiendo telegramas para olvidar los gastos económicos de la familia.

Con esta actitud descubre las odiosas y dolorosas realidades de la vida, las viudas de las guerras, el alcoholismo, la prostitución y la desesperanza, hechos que lo marcan sentimentalmente y lo conducen a observar una sentencia de : “trata de llamar a todos los que encuentres”.

Otros personajes del pueblo van apareciendo en la obra para brindarle calor y mostrarle la otra cara amable a la vida. Algunos hechos son de mucha verosimilitud, otros se salen de los parámetros del universo ficcional de la obra.

El crítico w. Phillips dice que: el mundo de “la comedia humana” es como un enorme almacén de cinco y diez centavos visto por los ojos de un niño”.

Saroyan se muestra con esta obra como un ingenuo, por la fantasía llevada al extremo, por el excesivo amor por los niños; por su entusiasmo y sus gustos, el señor Macauley es de una bandada infinita, con su dulzura transforma el mundo.
Lea tambien:

Siguenos en facebok