Subir

EN FACEBOOK



RESUMEN EL TIGRE - Demetrio Aguilera Malta

/ /
RESUMEN DE LA OBRA EL TIGRE
– DEMETRIO AGUILERA MALTA –
Argumento del libro "El Tigre" de Demetrio Aguilera Malta.
Guayambe, Aguayo y dos hombres más, armados de cuchillos en el marco de la selva tropical americana, padecen la tortura psicológica del tigre que los persigue. Guayambe es el más experimentado del grupo, el más viejo, la experiencia, el siclo de tiempo recorrido que le otorga esa tranquilidad del juicio para analizar al tigre.

Aguayo es la juventud, tiene años, se siente acosado y permanente aterrorizado ante la idea de perecer a manos del tigre. El miedo se convierte en obsesión; Aguayo siente su presencia por todas partes, su cabeza tras sí; escucha su respiración a cada instante y, hasta en sus sueños, los ojos de la vestía se clavan sobre él.

En su desesperación, pretende fugarse, cruzar el rio para que la distancia entre el tigre y su miedo constituya la única posibilidad de salvación, pero todo es vano: Aguayo siente ahora en la canoa el chapoteo del tigre que lo persigue.

Regresa Aguayo, vencido, para recibir una advertencia: cuando el tigre percibe el miedo del hombre, este está perdido, su muerte es irremediable el tigre a puesto ya su garra sobre la huella de Aguayo.

Queda una opción: enfrentársele. Guayambe, que es quien más piedad siente por Aguayo, le explica el sentido de la persecución: “llevas los ojos del tigre dentro de tu cabeza; y esos ojos no te dejaran ni al sol ni a sombra, hasta que el propio tigre te los quite”. “¡Que me los quite de una vez”!

La desesperación de Aguayo no le ha permitido captar el ondo sentido de las palabras de Guayambe; presiente la aniquilación y solo quiere que esta llegue cuanto antes; su parte interna ya ha perecido; el miedo se ha anticipado a las garras de la fiera.

Hasta cuando, una noche, Guayambe augura el desastre para Aguayo: “Esta noche esta mas fuerte el vaho del tigre”. Ahora, tan solo queda el desenlace: Aguayo muere a manos del tigre y Guayambe se encarga de vengarlo acabando con él.
Lea tambien: