Subir

RESUMEN DE GUILLERMO TELL - Friedrich Von Schiller

RESUMEN DE LA OBRA GUILLERMO TELL
– FEDERICO SCHILLER (JOHANY CRISTOPH FRIEDERICH VON) -
Argumento del libro "Guillermo Tell" de Friedrich Von Schiller.
Es una de las obras más populares de schiller, se trata de una historia cuyo tema es la lucha por la libertad, el tiempo en que se suceden los hechos es el año antes de la coronación de Napoleón como emperador.

Goethe le suministra Schiller quien no había estado en Suiza, vivas notas de color local, para que termine la historia. Suiza en el siglo XVIII era un país de libertad republicana, de dignas costumbres y de apacible vida social.
Se baso el autor en la “crónica Suiza” de Tschudi, consta de cinco actos, el primero se relata los elementos desastrosos producidos entre los Suizos a causa de la imposición de un gobierno extranjero.

Baumgarte, perseguido injustamente, es salvado por Tell; Stauffacher temeroso del despotismo del gobernador ínsita al levantamiento; el gobernador levanta un castillo “El Altdorf” y cuelga un sombrero a la vista de todos para que lo honren como si fuera un soberano.

El padre de Melchtal, ha sido cegado por orden superior y decide alzarse contra la autoridad: los representantes de los cantones suizos juran un pacto de solidaridad para luchar contra Austria y su procurador Gessler. En el segundo acto, el varón de Attinghausen, trata de influir a su sobrino Rudenz para que desista del gusto de los extranjeros, propósito que no consigue debido al profundo amor que Rudenz profesa por Berta.

En el tercer acto Tell, un hombre sencillo y apolítico, al pasar por la plaza de Altdorf en compañía de su hijo, no ve y no saluda al sombrero por lo que el gobernador, en castigo lo obliga a lanzar su ballesta a una manzana puesta sobre la cabeza de su hijo.

Tell está considerado el mejor tirador de Ballesta de Suiza y cumple la orden, dando en el blanco sin herir al pequeño el tirano lo felicita, pero el odio que ha nacido de este acto, obliga a Tell manifestarle que tenía otra flecha para él en caso de que su hijo viera resultado herido ante la arrogancia de Tell, Gessler ordena prender y llevarlo a la fortaleza.

En el cuarto acto, Tell escapa durante una tempestad; la vejes del varón Attinghausen acaba con su vida. Tell, con una flecha acaba con la vida del gobernador y todos los cantones se levantan; así Tell es considerado el libertador y fundador de la nación Suiza, al final la acción individual de Tell se conjuga con las de los Cantones.

El pueblo representa una comunidad férreamente unida, Tell a pesar de su obstinada posición de aislamiento es arrasado por la colectividad, los campesinos se identifican con su criterio y Tell asume finalmente una posición política en pro de la sociedad, la familia, la patria y el pueblo.
Lea tambien:

Siguenos en facebok