RESUMEN DE CASA GRANDE - Luis Orrego Luco

RESUMEN DE LA OBRA CASA GRANDE
– LUIS ORREGO LUCO –
Argumento del libro "Casa Grande" de Luis Orrego Luco.
Se publico en 1908con el epígrafe de “escenas de la vida en chile”.

Esta novela describe las costumbres chilenas y llego a suscrita polémicas entre sus lectores puestos que estos la tomaron como indiscreta porque atreves de sus detalles se encontrarían claves para identificar a los seres que representaban realmente sus personajes.

Esta novela presenta la problemática del divorcio mostrado crudamente las paciones que generan la incompatibilidad de caracteres de la pareja. Ángel Heredia y Gabriela Sandoval están enamorados; son de buena familia y elegantes. Gabriela tiene que subordinarse a la voluntad de su padre Leónidas que no comparte la idea del matrimonio.

Pero a su muerte el anhelado matrimonio se realiza y por su causa se origina una verdadera revolución en Santiago. Infortunadamente en poco tiempo sienten que ya no se aman y se presenta el conflicto, que se agrava a un mas con la relación de Ángel Heredia y una artista de teatro.

Gabriela huye para refugiarse en casa de su madre. El sacerdote Correa va donde Ángel y le dice que su esposa se siente bastante herida y que está decidida a rehacer su vida de pareja, pero que por ahora es aconsejable un viaje a Europa. Ángel sigue el consejo del viaje y pocos meses después regresa. Gabriela lo espera ansiosamente.

Todo promete una nueva vida. Sin embargo, el estado de tranquilidad no dura mucho por que se presentan nuevamente el desacuerdo, intensificado todavía más ante la sospecha de que Gabriela engaña a su esposo con Leopoldo Ruiz.

A Ángel le ha rondado en su mente la idea de librarse de su mujer, y una noche, una comida, lleva a cavo su amalada intención, y ante el pedido de su esposa de una inyección de morfina, él le prepara una digitaliana con atropina; a causa de esto, Gabriela fenece.
Casa grande ha sido objeto de la crítica purista que estaba en contra del lenguaje expresado por sus personajes en forma ruda y con toda espontaneidad.


Lea tambien:

Siguenos en facebook