Subir

EN FACEBOOK



RESUMEN ARTE DE AMAR - Ovidio

/ /
RESUMEN DE LA OBRA ARTE DE AMAR 
PUBLIO OVIDIO NASON
Argumento del libro "Arte de Amar" de Publio Ovidio Nason.
El arte de amar se compone de tres libros: el primero les describe a los hombres, los lugares donde pueden encontrar a las mujeres libertas y la forma de agradarlas.
En el segundo, da consejos para conservar el amor conquistado de la mujer amada; estos relatos se presentan en tono didáctico pero rodeado de ironía y de parodia alegre.

El tercer libro está dedicado a las mujeres, aconsejándolas en la forma de agradar a los hombres y la manera de mantener su amor por largo tiempo.
En general, la obra es una parodia de los tratados científicos; por eso su titulo Arts. Ovidio toma muchos de los elementos propios de poetas griegos y latinos, anteriores y contemporáneos a él.

El poeta no crea el género que presenta en su escrito, porque ya Horacio había dedicado un manual para el uso de la caza-testamentos, y tabulo, otro sobre los medios de tener suerte con los muchachos.

Arte de Amar - Ovidio
En el arte de amar no se percibe la ausencia de sinceridad, mientras que en Los amores(15 a.c); escrito en cinco libros, reúne una serie de elegías en torno a “corina “y presenta los temas habituales del erotismo en forma de novela; sin embargo, en El arte de amar, la expresión de sentimientos es vacía y fría, además, de su fidelidad por la historia verdadera, que se contrapone a las Heroidas, cartas atribuidas a heroínas mitológicas, creadas por la inspiración de prácticas que se realizan en las casa de los gramáticas literatos. 

Otro elemento importante a rescatas, es el tono didáctico, lleno de ironía y parodia alegre que se ve reflejado en un mundo refinado e ingenioso.

Ovidio escribió su Artes a los cuarenta años, año tercero, rodeado de un ambiente en el que las costumbres eran completamente normativas y moralistas: esté hecho fue la causa para que Augusto, el emperador, lo desterrara, ya que considero la obra “el arte de cometer adulterios”.

Ya lo confirma Boileau al afirmar que: “El poema fue dictado por el amor, pero no por el verdadero, sino por el amor impuro, hijo de Venus vagabunda y pandemia”.

Esta afirmación la ratifica el poeta, al señalar que las mujeres que aparecen en su texto, no son las castas doncellas ni las matronas virtuosas, sino las libertas.
Lea tambien: