LA GENERACION DEL 50 EN EL PERU

LA GENERACION DEL 50 EN EL PERU

Los años 50 son los posteriores a los de las primeras elecciones de este siglo. En 1945 resulta elegido Bustamante y Rivero que a la cabeza del frente democrático, inaugura una etapa que prometía ser renovadora y prospera. 

Pero en 1948 el general Manuel Odria da un golpe de estado y persigue a político e libertades y de clima político autoritario, la literatura y las artes resulta un bastión en donde las inquietudes revolucionarias de la juventud se refugian y desde donde poetas intelectuales y artistas continúan su crítica al régimen.

El lenguaje de estos poetas se podría calificar de hermético y sofisticado, con imágenes complejas.
Resultaría así, dirigido a una elite. Encontramos entre ellos a Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela y Francisco Bendezú.

Los poetas sociales presentan una marcada influencia de Vallejo, Neruda y varios de los españoles del 27. Por su preocupación política y su acercamiento a la realidad, intentaron una poesía de lenguaje claro e imágenes directas, de manera tal que pudiera ser entendido por todos sin dificultad. Dentro de este grupo se puede mencionar a Alejandro Romualdo y a Gustavo Valcárcel, principalmente.

Sin embargo, las líneas que dividen a ambos grupos son muy suaves y muchas veces se confunden con facilidad. Muchos de los llamados poetas puros plasmaron en diversas oportunidades en sus obras preocupaciones sociales, lo mismo varios de los ubicados dentro del grupo de los sociales escribieron lo que se llama poesía pura.
Vemos entonces que esta falsa dicotomía se sustento principalmente en el tipo de poesía que predominantemente escribieron los autores y no en rasgos absolutos.

Encontramos además otros poetas a los que no se les puede situar en ninguna de las dos corrientes, puesto que en sus obras (en sus diferentes libros y hasta dentro de un mismo poema) integran, con igual magnitud, elementos de ambas líneas. Entre estos últimos es posible citar a Washington Delgado, Juan Gonzalo Rose, Sebastián Salazar Bondy y Carlos Germán Belli.

Entre las características compartidas por todos los poetas del 50 se pueden mencionar las siguientes:

• Valoración muy alta de la función del ritmo y la musicalidad en el poema.
• Ingreso de la cotidianidad en el lenguaje del poema
• Fuerte influencia de la tradición española


Lea tambien:

Siguenos en facebook