BIOGRAFIA DE GUSTAVE FLAUBERT

BIOGRAFIA DE GUSTAVE FLAUBERT

Nace en 1821 en Ruan (Francia) donde estudia como interno en el liceo de esa localidad hasta 1838. Ya en 1835 había fundado el periódico escolar Art et progres (Arte y progreso), en el que escribía cuentos y crónicas.

Tenía entonces catorce años. En 1836 continua explorando la técnica narrativa del cuento; de esta experiencia surge un perfume para oler (un parfun a sentir) y Rabia e impotencia (Rageet impusance).

En ese mismo año se relaciona con Múrice Schlesinger y su esposa Elisa Foucault de la que se enamora. De ese sentimiento irrealizable surge sus memorias de un loco (memorias de un fou) que integrarían después las páginas de la educación
Sentimental (L education sentimental e).

En 1840 termina con éxito la escuela de secundaria y viaja a los pirineos y Córcega; al año siguiente se traslada a Paris e ingresa a la facultad de derecho.
Continua su quehacer literario y en 1842 termina noviembre ( novenber).
Hacia 1843 comienza la escritura de la educación sentimental, se relaciona con Máxime Du Camp y es suspendido de la facultad de derecho, la cual abandona en el año siguiente, en tanto a su familia se translada de Ruan a Croisset.

En 1846 fallece su padre y su hermana, hechos que lo llevan de constelación. Incursiona para esa época en el género dramático escribiendo una comedia en verso en compañía de Du Camp y Louis Bouelhet.

También conocen esos días la escritora Louise Colet. Posteriormente (1847) viaja con Máxime Turena y Bretaña, Periplo que reconstruirá después en por los campos y por las costas. En 1848 retorna a Paris, ciudad que deja denuevo en el 49 para viajar a Alejandría, Beirut, Esmirna y Atenas.

Hacia 1851 comienza escribir Madame Bobari; Du Camp es puesto al frente de la rebufe de Paris. Flaubert termina de escribir Madame Bobari en 1856 y el año siguiente es editado en los volúmenes por el editor Levi después de que su autor fuera llamado a un juzgado de instrucción acusado de agravios contra la religión y la moral de la novela. En 1862 aparece otra obra suya: Salambo, editada también por Levi.

En 1866 el gobierno Francés le nombra caballero de la legión de honor; tres años después aparece la segunda versión de la educación sentimental publicada por Levi. Al estallar la guerra Franco- Prusiana viaja a Ruan, su ciudad natal, donde sirve como enfermero (1870).

Dos años después fallece su madre. El manejo deficiente de sus finanzas lo llevan a la quiebra en 1875 de la que no logra reponerse del todo.

En 1880 muere en Croisset, cerca a Ruan víctima de un derrame cerebral. Tenía cincuenta nueve años.

Otras de sus obras son: El sexo débil (1870), Reconstrucción de la obra póstuma de Bouelhet); canciones finales (1872) el candidato (1873); la tentación de san Antonio (1874); y Bouvart et Pecuchet, novela de publicación póstuma.


Lea tambien:

Siguenos en facebook