Subir

EN FACEBOOK



RESUMEN EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE COLERA - G. Garcia Marquez

/ /
RESUMEN DE LA OBRA EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE COLERA
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Argumento del libro "El Amor en los Tiempos de Cólera".
La obra tiene tres personajes protagónicos que integran el triángulo amoroso a través del cual se estructura el extenso cuadro de costumbres: Fermina, quien comparte una larga existencia al lado de Juvenal Urbino, su marido y Florentino Ariza, el enamorado eterno de la mujer, quien la espera durante cincuenta y tres años para materializar un amor que nunca había pasado de ser platónico.

Los amores entre Florentino Ariza y Fermina Daza comienzan cuando ambos estaban aún muy jóvenes: él contaba 18 años, ella tan sólo 13. Después de algunos furtivos encuentros, Fermina acepta la propuesta de matrimonio que el enamorado florentino le hace, pero el padre de la joven se opone rotundamente a la boda y la manda de viaje a fin de separarlos.

Florentino, quien trabaja como telegrafista, persigue a su novia enviando de pueblo en pueblo mensaje en clave que sus colegas le hacían llegar.

Cuando Fermina vuelve a la ciudad, sus sentimientos han cambiado y decide aceptar la propuesta matrimonial de un médico educado en Francia, Juvenal Urbino. Con él conforma el perfecto matrimonio burgués. Ella, hija de un comerciante, asciende de categoría social y se adapta con soltura a la nueva situación impuesta por la dignidad y el rango del esposo.

Fermina Daza tiene la convicción de la única mujer que en realidad a amado, florentino Ariza se dedica a flirtear. El registro de su diario de amores revela la suma de 622 amantes.

Con ninguno se compromete, su mirada siempre estaba dirigida a la misma dirección: Fermina Daza.

Pro fin, en un lance absurdo y e incluso jocoso, Jubenal Urbino muere dejando a Florentino Ariza el campo libre. La misma noche del velorio del médico, los viejos enamorados reanudan el noviazgo que un destino adverso, personificado en el padre de Fermina Daza, había contrariado hacía más de medio siglo.

Ante el asombro de todos, Fermina decide irse con Florentino a un viaje sin dirección ni retorno, un periplo hacia la felicidad. El barco “Nueva Fidelidad” es el escenario de sus bailes y sus amores, pesados a causa de la edad, pero tiernos debido a la firmeza que resistió los embates del tiempo y las circunstancias.
Lea tambien: