RESUMEN EL CRITICON - Baltasar Gracian

RESUMEN DE LA OBRA "EL CRITICÓN"
DE BALTASAR GRACIÁN
Argumento del libro "el Criticón".
El Criticón se divide en tres partes:

Primera:
Corresponde a la primavera de la niñez. Critilo (el hombre prudente), naufraga en las costas de Santa Elena, allí encuentra a Andrenio (hombre salvaje).

Le enseña a hablar y comienza a educarlo. Viene a España; Andrenio se deja llevar por los instintos y Critilo lo corrige empleando ejemplos racionales. En Madrid, falsirena engaña a Andrenio; Critilo condena a las mujeres.

Segunda:
Es el otoño de la varonil edad.

Andrenio y Critilo suben a la montaña de la edad adulta, la cual se halla habitada por hombres contemplativos. Se entrevistan con amigos. Francia los ve llegar.

Critilo encuentra a la Ninfa de las Artes y de las Letras; esto le permite enjuiciar a los más famosos escritores españoles.

Critica a los hipócritas. Llegan a la casa de los locos, la cual está representada pro la humanidad entera.

Tercera:
Corresponde al invierno de la vejez. Van a Roma; desde sus colinas ven la rueda del tiempo; lo fugitivo de la vida y lo inevitable de la muerte. Se dirigen a la isla de la inmortalidad, donde solo es posible entrar por la vía de las virtudes y el valor.
Como puede observarse, el asunto de “El Criticón” se basa en colocar a un salvaje (Andrenio), frente a todo tipo de refinamientos, frente a los muchos vicios y a las escasas virtudes de la civilización, para que tenga la oportunidad de juzgarlas; esto le permite al autor, llevar a cabo sutiles observaciones acerca de todo y cuanto se le ocurre.

Critilo es el guía, consejero y maestro de Andrenio quien al encontrarse en querer conocer lo que es el mundo, se ve rodeado de monstruos peligrosos que, como una cáscara de nuez, lo arrastran hacia los más profundos abismos, hasta cuando, adquirida la experiencia necesaria, llegan a la isla de la “inmortalidad” y allí, si desea saberse qué vieron maestros y discípulos, debe el lector seguir el consejo dado por el propio autor:

“tome el rumbo de la virtud insigne, del valor heroico y llegará a parar al teatro de la fama”, al trono de la estimación y al centro de la inmortalidad”.

Celebre por su riqueza didáctica y moral, por la variada gama de juicios emitidos acerca de las diferentes etapas por las cuales trasiega el hombre; pensamientos de agudo ingenio y sabiduría; así es El Criticón.


Lea tambien:

Siguenos en facebook