Subir

EN FACEBOOK


Búsqueda personalizada


RESUMEN EL ULTIMO GAMONAL - Gustavo Alvarez Gardeazabal

RESUMEN DE LA OBRA EL ULTIMO GAMONAL DE GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL
Argumento del libro "El Ultimo Gamonal" de Gustavo Alvarez Gardeazabel.
El último gamonal tiende hacia el desenmascaramiento del poder. Don Leonardo, sin tener que forzar el destino, ni mucho menos la historia de su pueblo, llaga a controlar la iglesia y la alcaldía, a arreglar matrimonios y a boletear a ciudadanos en su pueblo adoptivo de Trujillo; no luce viso alguno de grandeza.

Dueño de un cuarto de baño descomunal donde se sienta a rumiar en su trono único, es además tacaño, manda traer a su hermana Clotilde para que le cocine, pero muy pocas veces le da ollas o mercado suficientes; sin embargo, ella permanece fiel a su hermano avaro; se defiende de las escasas comodidades que él le entrega permaneciendo a su lado como un mueble más de la casa. 

Apropósito de la situación de Clotilde, hay un aspecto que sobresale en el libro y es que explota provechosamente una limitación del escritor (su falta de pasión ante el sexo opuesto); estro se manifiesta desde el principito a través de una sentenciosa cita de Lorca: “equivocar el camino es llegar a la mujer” y mas aún en una frase clave en la estructura de la obra: “si don Leonardo hubiese probado mujer alguna vez en la vida quizás abría olfateado ese lunes los movimientos poco comunes de Judith ortega”.

La exacerbada misoginia reminicente del cronista Juan Rodríguez fryele, en el carnero se hace mas evidente aun en la escogencia del acecino del gamonal. Nadie había podido dominarlo en 77 años de vida solo una mujer lo derrota, lo acribilla y lo deja tendido desangrándose y esa mujer es Judith ortega. No obstante, hay cierta contradicción: don Leonardo alega repetidas veces que es su falta de experiencia con las mujeres lo que lo hunde, pero el desarrollo de su dimensión afectiva no depende de la ausencia de una mujer. 

Es mas bien el ejercicio del poder mismo que lo convierte su existencia en una serie de atentados contra su vida. Los contados hombres de confianza son los que mantienen relaciones sexuales no tardan nunca en parecer los asaltos el caudillo. 

Se acercan demasiado a la fuente de poder y se queman. A diferencia del protagonista (relativamente con pocos rasgos incambiantes), esos personajes secundarios se mueven y evolucionan de un estado vivo a uno muerto mientras Huguito, Jaime Junca, “el chapul”(unos de los ayudantes asesinos del gamonal) y el capitán Uribe entran y salen del escenario, la estasis metamórfica y especial congela al gamonal cuyo espacio de acción al final se produce a cero. 

Sin embargo, el espíritu fracturado y demolido, sobretodo en su vejes, es admirable en su voluntad de no sucumbir.
Lea tambien: