Subir

EN FACEBOOK


Búsqueda personalizada


RESUMEN LOS VIAJES DE GULLIVER - Jonathan Swift

RESUMEN LOS VIAJES DE GULLIVER DE JONATHAN SWIFT

Novela satírica escrita después de1720.

La traducción del titulo completo es “Viajes por varias naciones remotas del mundo; en cuatro partes, por Lemuel Gulliver; primero cirujano y después capitán de diversos buques”. Los viajes del autor son subterfugio para amenizar los justificados ímpetus satíricos de Swift.Se dice que de otra forma difundidas estas diatribas contra las instituciones políticas, usos, costumbres y profesiones de sus contemporáneos civilizados no hubieran llegado a tantas partes.

En la primera y segunda partes, Gulliver relata su llegada a los países de Liliput y Brobdingnag después de un naufragio y un abandonado respectivamente; así mismo relata los eventos de su transitoria estadía en ellos.

En Liliput los habitantes son de escasa estatura, unas 6 pulgadas; también lo son los animales, plantas, etc.En Brobdingnag estaba poblada por una raza tan opuesta a la anterior de sus habitantes alcanzaban la altura de un campanario de regular elevación y los demás elementos son también proporcionados. La tercera parte narra los viajes de Gulliver a Lupata, a los Banibarbas y otros, ubicados en el Océano Pacifico y divididos en varios territorios.

Dentro de estos territorios destacan una isla flotante en el aire con movilidad para ascender o descender gracias ala fuerza de un inmenso imán; aquí residía el monarca y los grandes dignatarios, sabios, matemáticos y astrónomos. Después de unos meses el narrador obtiene la licencia de abandonar la isla e intentar el regreso a Inglaterra. Visita la isla Luggnagg donde existen dos clases de seres: unos niños marcados con una mancha circular e indeleble en la frente, que significaban q eran eternos y los desventuras inmortales que constantemente anhelaban inútilmente la muerte como una liberación de sus achaques.

Con esto el autor ridiculiza las ansias humanas de inmortalidad. Mientras Gulliver esperaba el barco que desde la isla lo condujera al Japón, hizo una excursión de quince días a la isla de los magos o hechiceros en la que sostuvo conversaciones con personajes históricos materializados. Después llega al Japón con el propósito de continuar a Europa.

La cuarta y última parte Un viaje al pais de los Houyhnhnms; es la parte que mas destila sarcasmo crueldad e ironía, pues los Houyhnhnms son unos caballos de fina raza, pobladores que discurren, gobiernan y comunican sus ideas y pensamientos por medio de modulaciones de sus relinchos; se comportaban como seres ultra racionales; estos sometían a los Yahoos, descendientes de animales salvajes, abyectos y degenerados.

El narrador es confundido con uno de los yahoo por lo atuendos que llevaba; debido a sus sonidos articulados se les considero diferente y mas inteligente, esto le dio meritos para que fuera llevado por un respetable Houyhnhnms a su vivienda donde se le enseño hasta a prenderlo.
Vivió Gulliver con los Houyhnhnms durante tres años; su talento, sencillez y nobleza hicieron que se le considerara con tratos especiales que una asamblea se pronuncio contra el trato diferente prodigado a Gulliver cuando debía ser trato como una bestia de carga.

Son innumerables ocasiones en la que el autor ridiculiza al hombre civilizado que se cree poseedor de las máximas. Se caracteriza este pasaje por el sarcasmo sin limite, y a pesar d hacer una magnifica descripción de las cualidades excelentes de los Houyhnhnms se siente derrotado por no haber cumplido con la obligación de notificar sus descubrimientos.

Con una buena dosis de sarcasmo dice “como los pueblos que yo e descrito no parecen tener el menor deseo de ser conquistados, esclavizados, colonizados, y asesinados, ni abundan en oro, plata, azúcar y tabaco, juzgue humildemente, que no era de ningún modo objeto apropiado para nuestro celo, nuestro valor, nuestro interés … “
Lea tambien: