Subir
RESUMEN DE "LOS COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS"
DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA
Considerada la obra maestra del Inca Garcilaso de la Vega , Los Comentarios Reales aparecen en 1609 y constituyen un invento por dotar al Perú de una historia que recoja todos los aspectos de su devenir social y cultural. La obre esta dividida en dos partes, la primera consta de 9 libros y la segunda de 8.

La parte inicial recoge lo concerniente a los incas (dioses, leyes, formas de gobierno e instrucciones) antes de la llegada de los españoles a su territorio. Con una prosa clara y expresiva, El Inca mezcla datos de la economía política con los problemas de la cronología, se vale de fuentes orales y escritas e incluso de recuerdos de su infancia para estructurar su relato.

En esencia es veraz y algunas veces aporta documentos de primera mano. Se le acusa de idealizar el pasado, pero hay que considerar todo lo que tenia se humanista y explicar sus presuntas deformaciones sobre el utopismo renacentista que debió marcarle: El inca veía una uniformidad psicológica al comparar al indio con el hombre de la antigüedad o con el español de su tiempo.

La segunda parte de los “comentarios” publicada en forma póstuma, lleva el titulo de historia general del Perú (1617). Aquí se ocupa del descubrimiento y los sucesos que desencadenaron las incursiones españolas en territorio inca. Recoge también las desvanecías que surgían entre los españoles y culmina con la ejecución del príncipe del imperio a manos de los conquistadores.

Los comentarios reales fueron escritos con base en las memorias personales, las evocaciones de infancia y los documentos testimoniales de distintos autores.

Pese a que el libro fue prohibido en principio por el consejo de indias por considerarlo instigador y peligroso en manos de algunos nativos letrados, El inca era partidario de la conquista española. Habiendo nacido en América siendo u 50 por ciento de su sangre indígena, adopta la forma de vida del conquistador y si asoma una tímida critica esta es resignada y débil.

Los comentarios reales cuyo valor histórico ha desmitificado el tiempo, estructuran una literatura exótica que describe a un país aun misterioso y peculiar, cuyos silenciosos pobladores portan todavía en sus rasgos físicos, morales y espirituales las huellas de una tradición milenaria.

El autor de los comentarios reales que tratan del origen de los incas tuvo la oportunidad de estar en contacto con la vida y el ambiente de los conquistadores a la vez que conoció perfectamente tanto la costumbre como las leyes y l historia de sus antepasados maternos. El mismo autor lo recuerda de la siguiente forma:
“Decíanme como procedían sus reyes en paz y en guerra, de que manera trataba a sus vasallos y como eran servidos ellos.

De mas de eso me contaban, como a su propio hijo, toda su idolatría, sus ritos, ceremonias y sacrificios, sus fiestas y como las celebraban.

Decíanme sus abusos y superticiones; sus agüeros malos y buenos. En suma digo que me dieron noticia de todo lo que tuvieron en su república, que si entonces lo escribiera fuera mas copiosa esta historia”.
Algunos critican sus narraciones por considerarlas excesivamente utópicas, pero las investigaciones modernas confirman la exactitud de sus informaciones en la mayoría de los hechos. a excepción de los citados por el autor como leyendas.

Destacan dentro de los comentarios, las descripciones y relatos acerca de la fastuosidad de sus antepasados:” uno de los principales ídolos de los reyes incas y sus vasallos tuvieron fue la imperial ciudad de cuzco, que la adoraban los indios como a cosa sagrada , por haberla fundado el primer Inca Manco Capac, y por las innumerables victorias que ella tuvo en las conquistas que hizo, y por que era casa y corte de los incas sus dioses… por tenerla en esta veneracion la ennoblecieron aquellos reyes lo mas que pudieron con edificios suntuosos y casas reales, que muchos de ellos hicieron para si.

Como en las descripción della diremos de algunas de las casa entre las cuales y en la que mas se esmeraron , fue la casa y templo del sol , que la adornan de increíbles riquezas , aumentándolas cada inca de por si y aventajándose del pasado...la techumbre era de madera muy alta , porque tuviese corriente ; la cubija fue de paja , porque no alcanzaron a hacer teja. Todas las cuatro paredes del templo estaban cubiertas de arriba abajo con planchas y tablones de oro.

En el testero, que llamamos alta mayor, tenian puestas la figura del sol, hecha de una plancha de madera, al doble mas gruesa que las planchas que cubrían las paredes…”.
Lea tambien:

Siguenos en facebok