BIOGRAFIA DE JOSE WATANABE

BIOGRAFIA DE JOSE WATANABE

En 1946 nació José Watanabe en LAREDO. Estudio en su lugar de nacimiento y mas tarde en TRUJILLO. Después, en LIMA, inicio estudios de arquitectura, que abandono pronto.

En 1971, con la publicación de álbum de familia, José watanabe inicio una carrera literaria verdaderamente excepcional que lo iría colocando con el paso del tiempo a la altura de los mejores poetas del siglo XX en nuestro país.

Pareciera, por las publicaciones posteriores, el uso de la palabra de 1989, historia natural, de 1994 y la más reciente, cosas del cuerpo, de 1999, que el poeta describe por siglos indiferente al apresuramiento, ese afán desmedido por publicar seguido de algunos poetas hispanos y otros de nuestro lares que no tienen en cuenta la necesaria labor de pulido de los versos.

En un país donde el reconocimiento suele llegar tarde, en 1989, el uso de la palabra fue consagrado por un conjunto de críticos y creadores como el mejor libro de poesía de la década.

Algunos poetas, los mejores, recuperar un lenguaje primordial, que puede usar o no procedimientos retóricos, pero que, sobre todo eliminan la distancia entre el objeto referencial y la propia palabra.

Ese es el caso de WTANABE su poesía trabajada con despiadado rigor transmite una imagen de tersura.
Cualquier poeta de cosas del cuerpo, como una flecha, va a un blanco precioso. Leamos el texto “nuestra reina”.

En el poema “nuestra reina”, José Watanabe pone en tensión los polos de enfermedad-muerte y vida. en un primer nivel, los enfermos portadores del mal son símbolo de muerte y anuncian su posibilidad; es al erina con sus vísceras que algún día se detrendán en su funcionamiento; el conocimiento de la sanidad y de la enfermedad, no salvará a la doctora de la muerte. Será entonces una bella muerte con su cuerpo voluptuoso sobre una mesa de hierba.


Aún ahí conservará su categoría de reina y los enfermos seguirán estirando las manos ya tranquilas, es decir despojados de deseos con flores hacia ella como ultima señal de gozo. Hemos entado lo que el poema nos muestra.

Menos visible es lo que dice entre líneas: la concepción de vida y muerte que entraña su poesía. Hay algo más, escondido en el poema “nuestra reina” que es una idea universal, perteneciente a todas las culturas: lo inesperado de la muerte su presencia súbita.

Por otra parte, la cultura campesina esta arraigada en fino poeta como WATANABE. En esta línea, uno de los poemas mas hermosos salidos de su pluma es “en el desierto de olmos”, aparecido n su libro historia natural.
Watanabe trae en la poesía peruana enfinicimo trabajo, la vos de la cultura campesina que debió en infancia, que interiorizo con deleite y que la vida agitada megápolis no ha podido destruir. Es una percepción que cree en la indispensable complementación y no dominio de hombre y naturaleza.

De un modo no conflictivo la poesía de José watanabe ha modificado radicalmente el panorama de la poesía peruana.

Ha probado, con lo que ha hecho hasta a hora, a contracorriente de una poesía vitalista, callejera, que parecía única opción para los jóvenes de los años 70, que es posible hacer en el Perú lírica punzante y delicada que expresa al mismo tiempo la vida del campo y la ciudad, que se relacione con los sentimientos íntimos del hombre utilizando todos los recursos de la poesía universal.

Watanabe como quería Eleodoro Vargas Vicuña, es el poeta que tiene
‘ojo de ver ’’, un hombre que en los repliegues más oscuros de la realidad sabe descubrir lo diferente .Detiene su mirada en lo más cercano al hombre y en su propia interioridad.


Lea tambien:

Siguenos en facebook