RESUMEN DE AMOR DE PERDICION - Camilo Castello Branco


RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "AMOR DE PERDICION"
- CAMILO DE CASTELLO BRANCO -
Argumento del libro "Amor de perdición" de Camilo Castello Branco. Análisis de la obra.
Esta es una de las novelas mas importantes de castello y fue escrita durante su permanecía en la cárcel de oporto, mientras curaba su acusación de adulterio.

Fe publicad en 1862 y su tema central se asa en la lamentable historia de amor de un tío suyo llamado Antonio Botelho, quien también tenia antecedentes en el registro de prisión. Constituye, tan bien el relato, una reedición sobre la tragedia de los amantes de Verona.

Don Tadeo de Alburquerque desea que su hija teresa se case con su sobrino, Baltasar continho, pero ella esta enamorada de simón Otelho cuyo padre, domingo, es sumamente odiado por el padre de la muchacha, ella consigue entrevistarse con su amado clandestinamente, rechazando rotundamente los cortejos que entre su padre y su primo planean para ella, un buen día es sorprendida por su padre en uno de esos amorosos encuentros con simón y es castigada encerrándola en un convento.

 Baltasar mientras tanto, ordena a sus criados tenderle una celada a simón con el objeto de asesinarle; pero la puntual asistencia de Juan de la Cruz, un herrero ayudado por domingo años antes, logra que aquel suceso no se convierta en una tragedia mayor, durante su convalecencia a simón le son prodigados grandes cuidados por parte de Marian, la hija del herrero quien poco a poco se va enamorando de su protegido, ella reemplaza a su padre y con gran devoción y desinterés se dedica a cuidar de simón. Juan, por su parte, desaprueba los amores del joven.

Teresa busca la manera de avisar a simón sobre su en un convento y sobre la intromisión constante de su primo.

Cuando la muchacha esta siendo llevada de su casa, aparece simón, a quien Baltasar desafía; al final de una corta lucha este ultimo cae muerto. La fatalidad hace de las suyas; Simón se entrega y es condenado a muerte, mientras teresa, abatida, permanece en el convento, y Mariana ofrece a Simón el consuelo que la compañía dispensa, aunque ya su amor sea tan desesperanzado.

El padre de Simón, finalmente logra que a su hijo se le conmute la pena de muerte por la del destierro. Enterada teresa se afear las rejas de su “celda” el día en que el barco zarpa y desde allí, con ademán agitado, se despide para siempre de su gran amor, y después vencida por el dolor, convulsiona y muere, “al menos morir es olvidar” mas adelante, a bordo de la nave, Mariana asiste a Simón quien yace al igual que su amada, moribundo, de dolor, Mariana le da el único beso, después que el ha muerto lanza su cadáver por la borda.

Esta obra fue considerada por Unamuno como uno de los libros fundamentales de la literatura peninsular, y preferido por él, en cuanto eterno modelo de obras de pasión, a Manon Lescaut de Prevost. Castello mereció el titulo “maestro de la lengua portuguesa” dado por sus contemporáneos, por su estilo impecable y por la riqueza de su vocabulario.


Lea tambien:

Siguenos en facebook