RESUMEN AL FILO DEL AGUA - Agustin Yañez

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "AL FILO DEL AGUA"
 - Agustin Yañez -
 Argumento de "Al filo del agua", libro de Agustin Yañez.
Novela publicada en 1947. Narra los episodios del primer año(1910) de la revolución mexicana de una pequeña aldea de mujeres en duelo, consoladas por el calor solidario del sol, del que gozan los hombres.

La aldea y sus habitantes, llevan una vida doble, dividida en lo que es bueno y en lo que es malo, entre la luz y las tinieblas, entre lo que se permite y lo que se prohíbe, entre la armonía y la tranquilidad de las apariencias y el tormentoso oleaje de los sentimientos.

En ese ambiente se desarrollan los conflictos de “Al filo del Agua”, expresión popular que traduce; la inminencia de un de un acontecimiento.

Conflictos cotidianos de mujer que se debate entre el amor consumado o el sufrido honor; el padre Dionisio que apoya los motivos de la rabia popular y a mismo tiempo pide calma y resignación para favorecer sus propios intereses. Al final. El padre Dionisio golpea su pecho porque su misión, ha sido un total fracaso.

El sentimiento de religiosidad y superstición del pueblo, es un aspecto importante que toca el autor en la caracterización de la aldea, y en lo particular, personajes violentos, neuróticos y el cumplido erotismo de sus vidas, Agustín Yánez siente alegría por la descripción lírica, de hechos populares, una fiesta, una misa, un acto amoroso, que le da belleza a la obra.

No ocurre igual si permite que su pluma se explaye por el campo narrativo, pues tiene el riesgo de caer en una verbosidad execiva que llena de pesadez la novela, emplea formas modernas, el monologo interior (directo e indirecto), el soliloquio, el dialogo cargado de metáforas, etc. Para reafirmarse en su objetivo de reflejar la conciencia de una realidad (la subconciencia) y no una simple y escueta realidad.

“Al filo del Agua” es considerada como la novela mas ambiciosa del escritor mexicano Agustín Yañez.


Lea tambien:

Siguenos en facebook