RESUMEN AJO Y SALOBRE - Josep Maria de Sagarra

RESUMEN DE LA OBRA AJO Y SALOBRE
 - Josep Maria de Sagarra -
Argumento de Ajo y Salobre, libro de Josep Maria de Sagarra.
 Esta obra fue publicada en 1929.

Cuenta la historia del joven Quimet, a quien su padre presiona para que estudie la carrera eclesiástica.

Durante un periodo vacacional se relaciona afectivamente con una joven del pueblo, María, quien despierta su sensualidad.

Entre esta relación, media Pere Ballesta, un hombre comerciante de aspecto ordinario y modales bruscos que consigue de los padres de María que manden a esta a trabajar a Figueras donde el reside.

Quimet regresa a Eerona para continuar sus estudios y en la pensión donde se aloja traba amistad con un ex seminarista de vida disoluta que incita a Quimet a llevar esa vida.

Debido al carácter tímido, este no logra seguirlo, sin embargo los desajustes anímicos y las irregularidades en su carrera acarrean la expulsión del seminario.

En busca de María huye a Figueras, pues cree que Quimet esta enamorado de ella, pero desafortunadamente la encuentra convertida en la amante de Ballesta. Desilusionado regresa al pueblo natal, sin planes para su futuro y en u n estado de ánimo inestable se hace a la mar en una barca de su padre.

Trágicamente, durante una terrible tempestad, se estrella contra unas rocas y lamentablemente muere.

El estilo de la obra es suelto y sencillo; se destaca la auténtica vivacidad; los diálogos de los pescadores son reales y el clima general de la obra lleva una sensualidad opresiva y obsesiva.


Lea tambien:

Siguenos en facebook