Subir

BIOGRAFIA DE FRAY LUIS DE LEON

BIOGRAFIA DE FRAY LUIS DE LEON

Fray Luís de León “El príncipe de los poetas líricos” nació en Belmonte del Tajo, el año de 1527, hijo de un abogado de limitada condición económica.

Realizó sus primeros estudios en Madrid, luego en Valladolid. Cuando tenía 17 años ingresó a la orden de San Agustín.

Estudió humanidades y Teología en la Universidad de Salamanca,graduándose de Licenciado y Maestro en Teología. Luego, se queda como catedrático en la misma universidad.

Dominó a la perfección el idioma griego, el hebreo, latín caldeo, asirio, italiano y francés; esto le permitió leer la Biblia y otros libros en su lengua original y hacer algunas traducciones, hecho que sirvió como pretexto a sus enemigos para calumniarlo de herético y judaizante por lo que sufrió 5 años de cárcel.

Declarado inocente, volvió triunfante a las aulas universitarias para continuar su labor con la juventud y quedó una vez más demostrada su grandeza de espíritu cuando desechando rencores o comentarios adversos contra sus calumniadores, reinició su cátedra con su famosa frase “Como decíamos ayer…”.

Fray Luís de León murió en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, el año de 1581.

PRODUCCION LITERARIA

OBRA POETICAFray Luís de León legó a la prosperidad tres libros de poesías que son:

Poesía de imitación de autores griegos y latinos, principalmente de Horacio, entre las cuales se encuentran: Profecía del Atajo y Vida Retirada.

Traducciones: Oda de Píndaro, las Égologas y libro de las Geórgicas de Virgilio; Odas de Horacio, Los Salmos, El Cantar de los Cantares de Salomón y el libro de Job.

Poesías de su propia inspiración, en las que alcanza una madurez y perfección insuperables.

Estas poesías son: Morada del Cielo, Noche Serena, A Francisco Salinas, En la Ascensión, A Felipe Ruiz.

OBRAS EN PROSA

Traducción del Cantar de los Cantares con su respectivo comentario.

“La Perfecta Casada” que dedicó a su sobrina María Varela Osorio, con ocasión de su boda.

“De los Nombres de Cristo”, consta de tres libros donde analiza cada uno de los apelativos con que aparece designado cristo en los diferentes pasajes de las Sagradas Escrituras.
Lea tambien:

Siguenos en facebok