GUERRA IRAN VS IRAK (1980 – 1988)

En el mismo año de 1979 en que fue proclamado presidente de Irak, el general Saddam Hussein, el Sha de Irán debió abandonar el trono como resultado de una gran revuelta popular inspirada por el Ayatolah Ruhollah Jhomeini quien proclamó la república fundamentalista Islámica.
Reaccionando por la atención médica dispensada al Sha en los EE. UU un grupo de musulmanes fanáticos, con apoyo oficial Iraní, asalto la embajada de EE. UU en Teherán y mantuvo como rehenes a sus funcionarios.

Por ello, cuando Irak invadió Irán en 1980, en una guerra por el control del estuario de SAT el Arab en el golfo Pérsico, la comunidad internacional y aun las naciones unidas no se inmutaron, ya que la acción resultaba conveniente para frenar al régimen Chiita y antioccidental del Ayatolah Jhomeini, este ordenó el ataque a los súper petroleros de bandera neutral, con el fin de cortar la ruta hacia occidente. Durante el conflicto, Irak recibió ayuda directa e indirecta de los cuatro puntos cardinales, incluidos los EE. UU, Francia, Kuwait y los demás emiratos del golfo; y también de la URSS, que sintió la amenaza en el flanco sur del país donde el fanatismo religioso podía contagiar a sus etnias musulmanas entonces controladas.
Por eso, cuando Hussein apeló a los gases venenosos prohibidos por la convención de ginebra, debieron pasar varios meses para que el consejo de seguridad de la ONU con un numero de muertes de cerca de un millón por ambos lados pero Hussein mantuvo en pie su maquinaria de un millón de soldados dotados del armamento mas sofisticado y moderno adquirido de occidente.


Lea tambien:

Siguenos en facebook