Subir

EN FACEBOOK




 EL COMBATE DE 2 DE MAYO DE 1866

Faltando días para que asumiera el mando el primer vicepresidente, general José Antonio Pezet, el 2 de agosto de 1863 se produjo un incidente en la hacienda Talambo (actual provincia de Pacasmayo) La Libertad, entre operarios peruanos y españoles, resultando un trabajador español muerto y cuatro heridos de bala.

En esos días arribó a las constas del Pacífico una flota española compuesta por cuatro embarcaciones, que se dirigió a chile donde se produjo el combate de Abato (7 de febrero de 1866), donde peruanos y chilenos combatieron juntos para derrotar a dicha escuadra.

Luego esta se dirigió a Valparaíso y lo bombardeó impunemente (31 de marzo), continuando rumbo al callao a donde llegó el 25 de abril anunciando que el 1 de mayo bombardearía el puerto; esta fecha después se cambió para el día 2.

La movilización de las fuerzas militares y el pueblo en general fue masiva; personas de todas las edades acudieron al callao a preparar la defensa del suelo patrio.



La lucha se inició a las 11 de la mañana del 2 de mayo de 1866, la escuadra española se puso en movimiento y a las doce rompió sus fuegos contra la defensa del Callao compuesta por baterías improvisadas en la playa, en una de estas baterías, denominada Torre de la Merced, se ubicó el secretario de guerra don José Gálvez, quien fue una de las primeras victimas al volar esta batería por efecto de la explosión de una bomba.

El combate fue recio y de ambas partes se hicieron prodigios de honrosa valentía; luego del combate que duró 6 horas, los buques españoles sufrieron serias averías y sin haber apagado el fuego de alguna de las baterías peruanas, empezaron a retirarse poco a poco a la isla de San Lorenzo a enterrar a sus muertos, curar a sus heridos y reparar los daños causados a sus naves. 
 
El tratado que se iba a firmar con España no se firmó y la deuda de la independencia ya no se volvió a hablar más.
Lea tambien: