Subir

BIOGRAFIA DE JOSE MARIA EGUREN

BIOGRAFIA DE JOSE MARIA EGUREN

Eguren nació en lima en 1874. Su infancia y su juventud – sanas, sos
egadas – transcurrieron en “Chuquitanta”, hacienda de su familia, situada en los alrededores de Lima.

Un cambio de fortuna de sus padres obligó a la familia a trasladarse al apacible balneario de Barranco. Allí, al lado de su hermana Susana, buena pianista y cantante, llevará por largo tiempo, una existencia íntegramente dedicada a la música, la pintura y la poesía. Solía dar largos paseos por el camino que llevaba a Lima.

Se entretenía tomando apuntes para sus óleos o captando imágenes con una máquina fotográfica de su invención, hecha con un diminuto tintero, que imprimía placas de un centímetro. En su casa, se dedicaba a la lectura de los clásicos españoles, a escribir versos y a confeccionar juguetes, ya de corcho, ya de vidrios de color.

En 1911 publicó Simbólicas y en 1916 La canción de las Figuras. Solo algunos críticos reconocieron públicamente los grandes méritos del nuevo poeta. Su nuevo lenguaje, sus imágenes inesperadas, su simplicidad desconcentraban y obligaban al esfuerzo interpretativo. Hacia el ocaso de su vida, cuando se veía enfermo y pobre, el poeta José Gálvez, entonces Ministro de Educación Pública, lo llevó a su ministerio con el cargo de bibliotecario.

Tiempo después fue empleado del Museo Nacional.

Murió en 1942.

OBRAS DE JOSE MARIA EGUREN

- Motivos Estéticos.
- Simbólicas.
- La Canción de las Figuras.
- Sombra y Rondinelas.

Escribió para las siguientes revistas:

- Amauta “de Mariátegui”.
- Variedades “dirigida por Clemente palma”.
- Contemporáneos “de Bustamante y Ballivián”.
Lea tambien:

Siguenos en facebok