Subir

EN FACEBOOK



HORAS DE LUCHA; MANUEL GONZALEZ PRADA

/ /
RESUMEN DEL DISCURSO HORAS DE LUCHA DE MANUEL GONZALEZ PRADA
El tema el intelectual y el obrero es leído el 1 de mayo de 1905 en la federación de obreros panaderos. González Prada exalta el trabajo del obrero y también del intelectual.
El ensayista se dirige a los panaderos en su discurso diciendo:

”ustedes velan amasando la harina, vigilando la fermentación de la masa y templando el calor de los hornos. Al mismo tiempo, muchos que no elaboran pan velan también, aguzando su cerebro, manejando la pluma y luchando con las formidables arremetidas del sueño; son los periodistas.

Cuando en las primeras horas de la mañana sale de las prensas el diario húmedo y tentador, a la vez que surge de los hornos el pan oloroso y provocativo, debemos demandarnos: ¿Quién aprovecho mas su noche, el diarista o el panadero?”

González Prada, prosigue “cierto, el diario contiene la enciclopedia de las muchedumbres, el saber propinado en dosis homeopáticas, la ciencia con el sencillo ropaje de la vulgarización, el libro de los que no tienen biblioteca, la lectura de los que apenas quieren o saben leer. Y ¿el pan?, símbolo de la nutrición o de la vida, no es la felicidad, pero no hay felicidad sin el.

Cuando falta en un hogar, produce la noche y la discordia; cuando viene, trae luz y tranquilidad: el niño lo recibe con gritos de jubilo, el viejo con una sonrisa de satisfacción. Si el periodista blasonara de realizar un trabajo mas fecundo, nosotros le contestaríamos: sin el vientre no funciona la cabeza; hay ojos que no leen, no hay estómagos que no coman”.

También dice que los “intelectuales sirven de luz; pero no deben hacer de lazarillos, sobretodo en las peores crisis sociales donde el brazo ejecuta lo pensado por la cabeza.”

Lo que quiere decir don Manuel González Prada a los panaderos es lo siguiente:
Que no existe diferencia de jerarquía entre el hombre que trabaja con el cerebro y el obrero que trabaja con las manos. El intelectual y el obrero deben marchar unidos y como amigos, ya que no existe un trabajo exclusivamente cerebral ni un trabajo puramente manual o físico.
Lea tambien: