Subir

Siguenos en facebok


RESUMEN DE LA OBRA FACUNDO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTOArgumento de la obra Facundo.
Es posible comprender la realidad Argentina a través de la biografía del caudillo riojano Facundo Quiroga, genuino representante de una de las tendencias ideológicas de esa sociedad. La republica Argentina comprende una extensión muy basta que incluye zonas boscosas- al norte y al centro- y una pampa infinita al sur.

Buenos Aires la mas importante ciudad portuaria del Río de la Plata, centraliza toda la actividad comercial en detrimento de las provincias. Existe también una gran condición entre la vida de la ciudad y la del campo: la primera, culta y civilizada, se opone a la segunda, inculta, bárbara y supersticiosa que recuerda la vida primitiva de otras comunidades.

Entre los tipos americanos se destaca el rastreador, el baqueano, el gaucho malo y el cantor. Los gauchos se reúnen en las pulperías y hacen de la pelea a cuchillo una riña de destreza en la que triunfa el mas fuerte o el mas hábil.

Dentro de este contexto se administra una justicia arbitraria. Surgen así los caudillos que con sus “montoneras” han ayudado al proceso “barbarizador” de la republica.

Facundo Quiroga emerge como líder apuntalado por el terror que inspira a sus semejantes; es –según sarmiento- desertor, jugador, ignorante, primitivo, individualista, ambicioso. Rosas utiliza los mismos procedimientos del caudillo riojano pero en forma mas sutil y, por ello, Buenos Aires se convierte en otra victima mas de la barbarie.
Lea tambien: