Subir

EN FACEBOOK


Búsqueda personalizada


BIOGRAFIA DE SOFOCLES

;
BIOGRAFIA DE SOFOCLES

Nació en la segunda mitad del 497 a.C. y pertenecía al demos de Colona.
Ya en 469 (o entre 466 y 463) compitió con esquilo, quien ofrecía la trilogía sobre las Danaides y obtuvo el primer lugar, en tanto correspondía el segundo a Sófocles.

En 433 a.C. se le nombró helenotamía, o sea el administrador del tesoro de la confederación ática.

En 441 – 440 fue elegido estratega, junto con Pericles.

- se casó con Nicostrata, quien le dio un hijo lofonte.

- Sófocles, por encima de todo, fue el poeta de Atenas, el que mejor encarnó su espíritu y emprendió sus ideales. Su educación fue ateniense en todo el sentido de la palabra; la poesía, la Gimnástica, la música.

- Sófocles fue escogido por su belleza y gracia para dirigir la danza de los jóvenes con que Atenas celebraba la victoria de Salamina, cuando Esquilo peleaba como bravo soldado por su patria y Eurípides venia a la luz de la vida.

- En la guerra de Samos (año 441) fue general con Pericles.


- Sófocles gozó de la intima amistad del político Cimón y de los amigos de éste, de Arquéalo, el general y filosofo, maestro de Sócrates.

- Sófocles tuvo la suerte de acompañar y representar en su juventud, apogeo y ocaso, el florecimiento, el esplendor y decadencia de su patria, y apenas hubo ateniense mas llamado a hacerlo; él encarnó el espíritu de Atenas en su Teseo, único ateniense que sus dramas hoy subsistentes nos ha conservado, imagen del ideal que procuraba realizar en i mismo el poeta amante de Atenas.

- Sófocles murió siendo nonagenario a fines del 406, poco después del fallecimiento de Eurípides.

OBRAS:

- Electra.
- Áyax.
- Las traquinias.
- Filoctetes.
Lea tambien: