Subir

EN FACEBOOK


Búsqueda personalizada


BIOGRAFIA DE HIPOLITO UNANUE

BIOGRAFIA DE HIPOLITO UNANUE

Este distinguido intelectual nació en Arica el 13 de agosto de 1755. Sus padres fueron prósperos comerciantes. Desde muy niño demostró amor por la naturaleza. Inicialmente estudio en Arequipa, destacado en las disciplinas científicas. En lima ingreso a la universidad de San Marcos, gracias a su extraordinaria inteligencia. Fue lector asiduo de las obras de la ilustración; domino las obras de Rouseau, Diderot, D’ Alembert, antorchas del pensamiento de renovación y libertad.

Sobresalió genialmente en los conocimientos médicos; además domino las matemáticas, física, química, anatomía e historia natural.

Practicaba la empatía de manera incomparable, pues unas veces fue consejero de virreyes y magnates, sin descuidar su influencia sobre la juventud y el pueblo mediante las ideas de la ilustración y la concepción libertaria de la patria.

Fue esmerado colaborador de la “academia filarmónica” que, después de ampliada, vino a constituir la “sociedad amantes del país”, cuyo órgano de difusión fue “el mercurio peruano”. Allí destacaron los artículos de Unanue, quien firmaba con el seudónimo de “aristio”.

En 1806 publico su obra “el clima de lima”.
Murió el 15 de julio de 1833, en lima.
Lea tambien: