LA CULTURA CHAVIN

1 ESCENARIO TEMPO – ESPACIAL
A. UBICACIÓNEn el pueblo Chavín de Huantar, provincia de Huari (departamento de Ancash) y a la margen izquierda del río Puchka o Mosna (pequeño afluente del Marañón), a 3 000 m. de altura, se origino el centro principal de la civilización chavín. Fue descubierta por Julio C. Tello en 1919.
B. ANTIGÜEDAD
Esta cultura se origino (1000 ó 900 años a. C. y desapareció en (200 ó 300 años d.C.)Llamada también Cultura Madre. Porque es la madre generadora de la cultura peruana, la mas antigua y “Pan Peruana” por haberse extendido a lo largo y ancho de nuestro territorio y fuera de el.
C. LIMITES
Norte: toda la costa norte y sierra hasta ecuador.Sur: hasta paracas (costa), por la sierra hasta cuzco, puno y los moxos (Bolivia), argentina y chile.Este: región del Huallaga.Oeste: Casma y Nepeña.
2. PRODUCCION AGRICOLA Y OTRAS TECNOLOGIAS
PRODUCCION AGRICOLA
La cultura alcazo un desarrollo notable, a través de técnicas y sistemas de riego, canalización y drenaje.En la sierra se cultivo el maíz y en la costa diversos productos vegetales.
LA TEXTILERIA
Utilizaron como materia prima el algodón y la lana, se hacian tapices tejidos, que podían ser simples, bordados y con adornos.
LA ARTESANIA
También trabajaron el oro, la piedra, la madera, el hueso y las piedras preciosas.
3. ALDEA Y CENTROS CEREMONIALES
Las casas fueron de piedra en la sierra y de adobe en la costa; todas de un solo cuarto, recubiertas con techo de paja y que se agruparon en aldeas. En la mayoría de los casos, estas mismas casas servían como sepultura a quienes habían sido sus dueños.
4. MANIFESTACIONES CULTURALES
ARQUITECTURADesarrollaron un sistema de arquitectura avanzada en la construcción de templos y adoratorios, entre los que destaca el templo o castillo de Chavín.El templo o castillo de Chavín, de forma piramidal, construido con bloques de piedras (tres plataformas) con escalinatas. En el interior es un laberinto de corredores, sus muros exteriores decorados con figuras en alto relieve (felinos, serpientes y cóndores). Adornado con trabajos de escultura (cabezas clavas). En una de sus galerías se encuentra el lanzón monolítico. Tienen dos columnas de piedra.Otro Centro Arquitectónicos:
- SECHIN (Casma)
- NEPEÑA Y PUNKURI (Ancash)
- CARAGAY (lima)
ESCULTURA
Fueron expertos escultores ya que lograron un gran dominio sobre la piedra que era una de las materias primas con que contaban y en abundancia, grabando y esculpiendo maravillosas figuras.
Son Expresiones Escultóricas:
a) MONOLITOS
Que son representaciones hechas en un solo bloque de piedra. Ejm. El lanzón monolítico.
b) ESTELAS
Son piedras de superficie plana en donde se han hecho representaciones en alto y bajo relieve. Ejm. La estela de Raimondi, que es la figura del dios Wiracocha empuñando dos cetros, mientras que sobre su cabeza se encuentra un complicado sistema de cabezas y colmillos de serpientes y pumas.
c) OBELISCOS
Son representaciones hechas con piedras largas como postes en las que se han practicado figuras en relieve ejm. El obelisco Tello.
CERAMICA
La cerámica Chavin se caracteriza por ser de color negro verdoso (monocroma).- forma globular (redonda) cuello grueso, tubular y arqueado.- Gollete estribo, con un solo pico.- Decoraciones de jaguar, felinos, grabados con el empleo de instrumentos punzantes o con los dedos, por eso se llama CERAMICA INCISA.- Tamaño diverso.
EL OBELISCO TELLO
Lleva el nombre en homenaje a su descubridor (Julio C. Tello) y que representa varios ídolos zoomorfos: dos felinos gemelos que simbolizan los periodos del año, una serpiente (imagen del rayo), un cóndor (simboliza el sol) y un pez (símbolo de la luna).


Lea tambien:

Siguenos en facebook