CULTURA INCA; EL MPERIO DEL TAHUANTINSUYO

Fue el nombre del imperio incaico, cuyo significado en quechua es “las cuatro provincias unidas”. Su fundación tuvo lugar alrededor del siglo XI por Manco Cápac y su desarrollo prosiguió hasta el primer tercio del siglo XVI (1532), en que fue conquistado por los españoles.
SITUACION:
El imperio de los incas o tahuantinsuyo ocupaba la parte central de la zona occidental de América del sur entre el paralelo 2º de latitud norte, hasta el paralelo 35º de latitud sur.
EXTENSION Y LIMITES:
El tahuantinsuyo se desarrollo longitudinalmente (a lo largo de los andes) y en la época de su máxima extensión alcanzo alrededor de 2 000 000 Km2. (algunos autores estiman que era aun mayor) y abarcaba gran parte del Perú, Bolivia y algunas provincias de chile y argentina.
Limitaba:
POR el Norte: Con el río Ancasmayo, inmediaciones del Nudo de Pasto, Colombia.
POR el SUR: Con el río Maule, en chile.
POR el ESTE: Con las selvas de ecuador y Perú, región andina de Bolivia, hasta Tucumán, argentina.
POR el Oeste: Con el Océano Pacifico.
DIVICION POLITICA:
El imperio incaico estaba dividido en cuatro suyos que inicialmente correspondían a los cuatro puntos cardinales y cuya capital era la ciudad del cusco, ubicada al centro de ellos.Estos suyos fueron:
CHINCHAYSUYO:Situado al noreste del cusco, abarcaba desde Ica y ayacucho hasta el río Ancasmayo en Colombia. Se convirtió en el más importante de los suyos.
COLLASUYO:Situado al sudeste de la ciudad imperial, comprendía la inmensa región del Collao hasta parte de Tucumán por un lado, y por otro, la región de Chile, hasta el río Maule.
ANTISUYO:Situado al noreste del cusco y limitado por el oriente con la selva alta.
POBLACION:
Según recientes cálculos se estima que la población incaica, antes de la llegada de los españoles, fue de 10 a 15 millones de habitantes, formada principalmente por quechuas en el cusco, Yungas en la costa y Aymaras en el Collao y en el altiplano Boliviano.Esta numerosa población subsistió gracias a las acertadas leyes de los incas que se preocuparon por asegurarle sus necesidades vitales (alimento, vivienda y vestido) mediante una sabia organización del trabajo y la distribución de bienes.
LA CAPITAL DEL IMPERIO:
Era la ciudad del cusco que significa: “Ombligo o Centro, es decir, Centro del mundo andino. Situada a 3468 m.s.n.m. Sobre el nivel del mar. Y cruzada por los ríos Tullumayo y Huatanay, estaba dividida en dos grandes barrios: Hurin Cusco (Parte Baja) y Hanan Cusco (Parte Alta).En la parte central del cusco residía el inca, su corte y la nobleza en suntuosos palacios. La ciudad imperial tenia hermosos templos como el Coricancha, debido al culto del padre sol. El Aclla Huasi o casa de las escogidas o vírgenes del sol y una gran plaza principal: Huacaypata, donde se realizaban las grandes fiestas ceremoniales. Hacia el norte se levantaba la poderosa fortaleza de Sacsayhuaman.Fue una ciudad magníficamente planificada y diseñada, bella, rica y amplia, que se convirtió en el centro político, social, religioso, militar y económico del tahuantinsuyo en su época de mayor esplendor tuvo unos 100 000 habitantes.
LENGUA:
EL IDIOMA OFICIAL fue el Quechua o Runa – Simi (Lengua del Hombre) hablado obligatoriamente por todos los antiguos peruanos, aunque se permitía que cada pueblo conservara su propio idioma.El quechua, caracterizado por su profunda expresión y ternura acompañado de una gran riqueza de voces, sirvió como el más importante y poderoso vinculo que facilito la unidad política social, económica y religiosa del imperio incaico.Además del quechua se hablaba el Colla o Aymara, el Urco, el Puquina, el Yunga o Mochica, el Cauqui, el Culli, etc.


Lea tambien:

Siguenos en facebook