EL GOLPE MILITAR DE JUAN VELASCO ALVARADO

El 3 de octubre de 1968, un golpe militar, al mando del general Juan Velasco, puso fin al gobierno de Fernando Belaunde. Se instauro una junta militar que luego se denomino gobierno revolucionario de las fuerzas armadas. La junta dejo de lado la constitución y gobernó dictatorial mente bajo el estatuto de las fuerzas armadas. No hubo congreso y el consejo nacional de justicia reemplazo a la corte suprema.

El gobierno revolucionario aplico una serie de reformas que generaron un importante cambio del perfil social y económico del país. La reforma agraria transformo radicalmente la propiedad agraria con el propósito de redistribuir la propiedad y los ingresos, y estimular la integración de los sectores económicos destinados a la consolidación del autodesarrollo del mercado interno.
En la práctica, las reformas no logran satisfacer los requerimientos de la inmensa mayoría popular. La situación económica empeoro, generándose una crisis social y política.

En estas circunstancias en 29 de agosto de 1975, el general francisco Morales Bermúdez, derroco al general Velasco.
En 1980, ante la grave crisis económica y en medio de grandes movilizaciones, en gobierno convoco a elecciones para entregar el poder a la civilidad.


Lea tambien:

Siguenos en facebook