Subir

EN FACEBOOK



BIOGRAFIA DE JOSE CARLOS MARIATEGUI

/
BIOGRAFIA DE JOSE CARLOS MARIATEGUI

De origen humilde, nació en Moquegua, el 14 de junio de 1894; no estudio secundaria; siendo sus padres: Francisco Javier Mariategui, natural de lima y Maria Amalia Lachira.
Desde muy niño tuvo que trabajar y se inicio como alcanza – rejones en el periódico “La Prensa” de lima.

José Carlos Mariategui publica su primer articulo en el diario “La Prensa” con el seudónimo de “Juan Croniqueur”, posteriormente lo hace en otros periódicos: Lugo se vincula con Valdelomar y el grupo “Colónida”.
En 1919, Mariategui viaja a Italia, becado por el gobierno de legua: recorre Austria, Hungría, Checoslovaquia, Alemania, Francia. Al regresar, trae esposa (Ana Chiape), un hijo, una cultura notablemente enriquecida y una filiación ideológica marxista.

Ya en el Perú, se vincula con grupos revolucionarios obreros estudiantiles: actúa a lado de Haya De La Torre en las universidades populares “González Prada” y en la histórica jornada del 23 de mayo de 1923 por las ocho horas de trabajo.
En 1925 cae gravemente enfermo: tuvieron que amputarle la pierna derecha, enferma.
Invalido, en su silla de ruedas, continua su brega como periodista, inquietador espiritual y orientador ideológico. Funda y dirige “amauta”, la mas importante revista contemporáneo también “labor” y la editorial “minerva”.

Fundo el partido socialista del Perú. Publico su mejor obra “los siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”.
Funda la confederación general de trabajadores del Perú (CGTP). Se produce la ruptura ideo – política entre Mariategui y Haya De La Torre.

Ante la hostilidad del tirano Leguia, mariategui proyecta viajar a argentina, pero se agravan sus dolencias y muere el 16 de abril de 1930, tenia apenas 35 años. Con su muerte, el Perú perdió a su más brillante intelectual y crítico; y sobre todo la clase obrera.
Lea tambien: