Subir

EN FACEBOOK



RESUMEN DE HAMLET - William Shakespeare

/ / /
RESUMEN DE LA OBRA HAMLET DE WILLIAM SHAKESPEARE
Argumento del libro "Hamlet"
La tragedia se inicia una noche en la explanada del palacio real de Elsingor con el diálogo de los dos centinelas Francisco y Bernardo.

A medida que avanza la obra se pede saber que la sombra del rey muerto, Hamlet, de Dinamarca, hace constantemente su aparición. Ahora los centinelas Marcelo y Bernardo, junto a Horacio(amigo de Hamlet) lo observan con mucho pánico.

Sin embargo, conforme se desarrolla el drama, vemos que le fantasma del rey logra entrevistarse con su hijo, el príncipe Hamlet.

A este le informa que su propia esposa Gertrudis en complicidad con su hermano Claudio (hermano del rey muerto) lo habían envenenado para apoderarse del trono. Estos asesinos se habían casado en secreto.

El príncipe Hamlet no sabe si creer o no en lo que ha visto. Esto demuestra una de sus facetas, pese al no creer totalmente en las apariciones, nos demuestra su mentalidad racionalista.

Hamlet trama entonces su venganza y para descubrir la verdad se finge loco ante todos, incluso ante Ofelia a quien amaba. Ella era hija nada menos que de polonio (cómplice del rey Claudio).

En tanto, Hamlet valiéndose de unos cómicos ambulantes que representaran en el palacio “La Muerte De Gonzaga”, tratara de desenmascarar a los asesinos del rey.

Este los había previamente aleccionado para que representen los hechos sucedidos sobre el asesinato de su padre. El príncipe y Horacio comprueban la verdad al observar las nerviosas reacciones del rey Claudio y la reina. El rey se retira preocupado y nervioso.

Al ver la reina la extraordinaria agitación que Hamlet manifiesta en su semblante y acciones, teme que valla a matarla y grita despavorida pidiendo socorro, Polonio quiere salir de donde esta oculto y después se detiene. Hamlet advierte que los tapices se mueven, sospecha que el rey esta escondido detrás de ellos, saca la espada y da 3 estocadas, matando así a polonio.
El rey pretexta la mayor violencia de Hamlet para mandarlo a Inglaterra acompañado por dos embajadores (Rosencrantz y Guildestern).

Estos llevaban cartas del rey Claudio, encargado al soberano ingles que en su territorio ordene dar muerte a Hamlet. Sin embargo el hábil príncipe aprovecha el sueño de los embajadores para apoderarse de la carta y la cambia por otra en la que se le pide al soberano ingles, ordene la muerte de los dos acompañantes.

En tanto Ofelia al ver que su amado príncipe a matado a su padre pierde la razón. Su hermano Alertes, que vuelve a París, furioso, pide vengarse por lo de su padre polonio. Pero aun, Ofelia termina suicidándose, ahogada en un arrollo.

Entre tanto, Hamlet que ha vuelto con Horacio se dirigen al sepelio de Ofelia, allí se encuentra con el rey, la reina, Alertes y un cura. Se produce un altercado entre alertes y Hamlet pero no sucede nada grave.

Sin embargo, ya de antemano, el rey Claudio y Alertes se habían estado poniendo de acuerdo para cobrar venganza contra Hamlet. Alertes untaría su espada con veneno que el mismo había comprado.
Seria una apuesta solemne contra Hamlet a ver quien seria el mas hábil. Y Claudio, el rey, prepararía una copa de veneno que el mismo Hamlet debería tomar en la hora de mayor agitación y calor.

Así, aunque se libre de la espada de alertes, de todas maneras moriría. Se emprende finalmente el duelo, el rey, en medio de un mayor cinismo había apostado todavía por Hamlet. Como el duelo era visto por Horacio, la reina, el rey Osric (enviado por el rey par concertar el duelo) y otros; la reina bebe la copa envenenada. Alertes muere, Hamlet moribundo abraza el cadáver de Gertrudis.

Horacio quiso matarse también junto a su amigo Hamlet, pero los criados le quitan el veneno. El mismo príncipe agonizando le pide que divulgue la verdadera historia.
Lea tambien: