Subir

BIOGRAFIA DE VIRGILIO

BIOGRAFIA DE VIRGILIO

Publio Virgilio Marón nació el año 70 a. de J.C., en andes, una aldea cercana a Mantua. Sus padres eran de modesta condición económica. El papá, un hombre laborioso, logro conseguir, a fuerza de privaciones, una pequeña fortuna que la invirtió en la educación esmerada de su hijo. Estudio con prolija dedicación a los autores griegos, particularmente al gran Homero.

Fue uno de los más cultos de su época, pues además de la literatura, tuvo conocimientos en medicina, matemática y filosofía. Esbelto, de tez blanca y cabellos rubios. Era Virgilio un hombre de finas maneras. Al verse despojado injustamente de su finca, impetro la clemencia del emperador Augusto y de su ministro Mecenas. No solo le devolvieron sus pertenencias, sino también recibió una cuantiosa indemnización pecuniaria.

Refiririendose que en roma residió en una hermosa mansión, ubicada muy cerca de los jardines del poderoso mecenas. Su afición a la vida campestre lo impulso a escribir sus famosas Églogas, Diez Poemitas Bucólicos. Por consejo y petición de Mecenas, escribió en Nápoles las Geórgicas, cuanto contaba 34 años de edad. Viajo a Grecia y Asia Menor y visito detenidamente los lugares que sirvieron de escenario a Homero para escribir sus famosos poemas: la Iliada y la Odisea.

Durante diez años consagrose con todo fervor a escribir su celebre poema la envida, compuesto en honor y algo del emperador Augusto. Cuentase que Virgilio se hallaba en Atenas cuando Augusto, de su retorno de oriente, lo encontró. El emperador lo invito a que lo acompañase en su regreso a Roma.

Pero no bien arribo a Brindis, en el año 19 a. de J.C. falleció, como consecuencia del fatigoso viaje que no pudo resistir su débil complexión. En el sepulcro que guardan sus restos, incinerados en Nápoles, hay una inscripción que se dice fue hecha por el mismo poeta mantuano. Dicha inscripción es esta: “Mantua me engendro. Me retuvieron los calabreses. Ahora me posee Nápoles. Cante a los pastores, los campesinos y los caudillos.”
Lea tambien:

Siguenos en facebok