Subir

Siguenos en facebok


BIOGRAFIA DE MOLIERE

Moliere es el seudónimo de un celebre autor cómico Francés, se llama Juan Bautista Poquelin. Nació en Paris, en 1622. La familia Poquelin disfrutaba de comodidades. Tenía 10 años de edad Juan autista, cuando perdió a su madre. Su abuelo paterno solía llevarlo frecuentemente al teatro; así nació su profunda afición por el arte dramático.

En un colegio de jesuitas estudio humanidades. En 1642, Juan Bautista recibe de su padre, una parte de la herencia materna; cede a su hermano el cargo de tapicero y ayuda de cámara, y toma el nombre de moliere que era el de un comediante y poeta muerto años atrás. La compañía el ilustre teatro de la cual el era jefe, fracaso. Tomo, entonces, la determinación de recorrer Francia, representando en los mas diversos lugares, durante 12 años.

Lleva a la escena las obras de los comediógrafos de su época, en particular del gran Corneille. Posteriormente, el príncipe Conti, a quien conoció en el colegio, le asigno una pensión. El Rey Luis XIV autorizo a la Troupe de Monsieur (nuevo nombre de la compañía de moliere) residir en París (1658).

En su deseo de convencer a Armanda Bejard, veintidós menor de el, escribió “La Escuela De Los Maridos”, en la que figura un sexagenario que se enamora y casa con una cautivadora jovencita.
Sus dolencias físicas y sufrimientos morales precipitaron su muerte en 1673, que se produjo a las pocas horas de haber actuado como protagonista de su obra “El Enfermo Imaginario”.

Entre las principales obras que escribió moliere tenemos: Las Preciosas Ridículas, Las Mujeres Sabias, El Avaro, Tartufo, Don Juan, La Escuela De Los Maridos, El Enfermo Imaginario, El Misántropo.
Lea tambien: