Subir

Siguenos en facebok


RESUMEN DE LA OBRA DON SEGUNDO SOMBRA DE RICARDO GUIRALDES
Argumento del libro "Don Seguno Sombra".
Narra la vida de un chiquillo inquieto llamado Fabio Cáceres y del resero don Segundo sombra. La novela tiene 3 partes:

En la primera parte se narra la vida del niño Fabio de 14 años de edad, que es muy triste. El narrador nos habla de la cruel separación del niño con su madre; éste se va a vivir al lado de sus tías Mercedes y Asunción, quienes son indiferentes con el niño Fabio.

La casa y la escuela son la peor tortura para el protagonista. El niño no estudia porque se dedica a la pesca y lleva una vida de vagabundo y hasta se vuelve ladino.

Conoce por primera vez al resero don Segundo sombra y se va de la casa de sus tías para irse con él. En la segunda parte de la obra, se narran las actividades del raserito Fabio Cáceres en la pampa bajo la dirección y tutela del viejo resero don Segundo Sombra.


En esta parte de la novela el joven Fabio Cáceres, ya de 19 años, se ve envuelto en una serie de aventuras, participa en actividades recreativas y así como también en un gran rodeo, mata a un toro pero se quiebra una clavícula, se enamora de una muchacha, apuesta con su padrino en una carrera de caballos y pierde casi todo lo que llevaba encima, trabaja como arriero de una nueva tropa.

En la tercera y última parte de la historia, el protagonista se entera por primera vez, de que el era Fabio Cáceres. Su padre don Fabio Cáceres a muerto y le deja una buena herencia.

De esta manera, el protagonista comienza una nueva vida con la ayuda moral de don Segundo Sombra. Empieza también a educarse por medio de estudios disciplinados.

Don Segundo Sombra se va de la vida del joven Fabio Cáceres, dejándole muy entristecido.
Lea tambien: