Subir

EN FACEBOOK


Búsqueda personalizada


LA BATALLA DE JUNIN

;

LA BATALLA DE JUNIN 
- 6 de Agosto de 1824 -

Simón Bolivar y La Batalla de Junin-Los Húsares de Junin - RESUMEN DE LA BATALLA DE JUNÍN, 6 de agosto de 1824
Al despuntar el alba el 6 de agosto, los ejércitos convergían en el lado sur del lago Junín, Chinchaicocha o de los Reyes, pero debido a sus marchas forzadas, los realistas atravesaron esas zonas dos horas antes que los patriotas.

A eso de las dos de la tarde, recién hacia su aparición en la pampa de Junín los efectivos libertadores. Bolívar al divisar la polvareda de la retaguardia enemiga, ordena a la caballería comandada por el argentino Mariano Necochea que cargase sobre los realistas. Por su parte Canterac al darse cuenta de su superioridad numérica, también ordeno el ataque.

El choque fue tremendo. Los patriotas lanzados intempestivamente al combate no pudieron desplegar, convenientemente, sus escuadrones por lo estrecho del terreno, mientras que la caballería realista maniobraba mejor realizando un movimiento envolvente. 

La batalla era tenaz y demostraba el coraje de ambos contendientes, hasta que los patriotas empezaron a retroceder.

Bolívar desde una altura contemplaba como sus jinetes se retiraban, en momento que el general Necochea caía gravemente herido.

En ese preciso instante, el escuadrón “Húsares del Perú”, comandado por el argentino Rázuri (quien se dice interpreto mal una orden), cargo furiosamente por la retaguardia a los realistas, confundiéndolos y desorientándolos, lo que permitió rehacerse a los patriotas y volver a la carga para obtener la victoria.

La batalla se caracterizo por el empleo exclusivo de arma blanca, no se disparo tiro alguno. El escuadrón que decidió el triunfo tomo el nombre de “HÚSARES DE JUNÍN”.
Lea tambien: