Subir
28 DE JULIO DE 1821
EL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN PROCLAMA LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ.

“En un espacioso tablado aseadamente prevenido, en medio de la plaza mayor, lo mismo que en las demás de la ciudad, S.E.

El General en jefe enarbolo el perdón en que esta el nuevo escudo de armas del Perú recibiéndolo de manos del señor gobernador, que le llevaba desde palacio; permanecerán eternamente esculpidas en el corazón de todo peruano.

“EL PERÚ DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE”.

Vatiendo después el pendón, y con el corazón de placer puro y celestial que solo puede sentir un ser benéfico, repetía muchas veces:

¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!,

expresiones que como eco festivo de todas las campanas de la ciudad, y las efusiones de alborozo universal que se manifestaba de diversa manera y especialmente en arrojar desde el tablado de los balcones, no solo monedas de plata con inscripciones que perpetúan la memoria de ese día, sino también toda especie de moneda pródigamente derramadas, por muchos vecinos y señoras, en que se distinguió el ilustre colegio de abogados”.

“en seguida procedió al acompañamiento por las calles publicas, repitiendo en cada una de las plazas el mismo acto con las mismas ceremonias y además circunstancias, hasta volver a la plaza mayor, en donde le esperaba el inmortal e intrépido Lord Cochrane, en unas galerías del palacio y ahí termino.

Mas no cesaron las aclamaciones generales ni el empeño de significar cada cual el intimo regocijo que no podían contener dentro del pecho.

(DE PROCLAMARON Y JURAMENTO DE LA INDEPENDENCIA gaceta del gobierno de lima independiente. LIMA 1° de Agosto de 1821. TOMO 1. Nº 7. pájs. 23, 24.)
Lea tambien:

Siguenos en facebok