Subir
BIOGRAFIA DEL INCA HUASCAR

Era huascar según las viejas crónicas natural de Huascarquihuar, cerca del cuzco, donde vino al mundo en calidad de único hijo legitimo del inca Huayna Capac. Educado en la capital, creció dentro del mas autentico pensamiento quechua, heredando a la muerte de su padre el poderoso imperio de las cuatro partes del mundo.

Sus primeros tiempos de reinado fueron felices, pero enemistado con su hermano Bastardo Atahualpa por no haber acompañado al cuzco la momia de Huayna Cápac pronto surgió una situación de guerra que represento el enfrentamiento de quito conta el cuzco, la primera batalla la gano Atahualpa en Riobamba, pero la segunda correspondió ganarla a huascar en Tumebamba.

Luego hubo varios encuentros en los que vencieron Cuzcos O Quitos, terminando todo con la derrota y captura de buscar en Huanacopampa.
Los generales quiteños Quispis Y Calcuchimac condujeron entonces al regio prisionero al cuzco, sometiéndolo allí a múltiples vejaciones y a los mas atroces sufrimientos.

Dicen que ante tanto sufrimiento, huascar se limito a decir:
“Huiracocha, tu que por tan poco tiempo me favoreciste y me honraste y diste ser, has que quien asi me trata se vea de esta manera”.

Esta clara alusión a su hermano Atahualpa pareció escucharla el cielo, porque luego se supo que Pizarro y sus guerreros blancos habían desembarcado en el litoral de tumbes.

Mas tarde se supo que los barbudos españoles habían vencido a su hermano en Cajamarca y lo tenían prisionero. A estas alturas huascar intento trato con los castellanos, ofreciéndoles oro y plata en cantidad; pero Atahualpa entendió el peligro que para el entrañaba tal propósito y decidió eliminarlo.

Cumpliendo con lo mandado por su rey, lo quiteños llevaron a huascar a un acantilado que quedaba sobre el Rio Andamarca, y levantando al atado prisionero, lo pretecipitaron a las turbulentas aguas del río. Asi acabo huascar inca, ultimo señor legitimo de los cuatro suyos.
Lea tambien:

Siguenos en facebok